Fiscalía pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Fiscalía acusa asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. Por su alta jerarquía en Pemex, pide pena máxima por cada uno de 3 delitos

Fiscalía pide 39 años de cárcel para Emilio Lozoya

Regeneración, 5 de enero de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

La fiscalía solicitó una condena sumaría de 39 años de prisión para Emilio Lozoya por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Y es que la fiscalía pide 15 años de prisión por de lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa

Además, solicitó que Gilda Margarita Austin Solís – madre de Emilio Lozoya- sea enjuiciada por lavado y asociación delictuosa con pena de 25 años de cárcel.

Proceso

Se trata de la acusación ante el juez de control del reclusorio norte en Ciudad de México, al pedir el inicio del juicio oral.

Multa

Además, en la acusación se demanda que el exdirector de Pemex tenga una multa de 5 mil 450 días, una suma total de los montos máximos contemplados sobre los tres delitos.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares
Decomiso

Asimismo la Fiscalía pide decomisar el condominio Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo, con una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados.

Esta, adquirida en 2013 por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por 1.9 millones de dólares.

Caso

Por otra parte, sobre el caso, los portales recuerdan que al menos 3 exejecutivos de Odebrecht en México, que Emilio Lozoya recibió sobornos por 6 millones de dólares.

Esto, a cambio de que Pemex asignara contratos a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo.

Preso

Además, se sabe que Lozoya lleva dos meses preso en el Reclusorio Norte.

Lo anterior resuelto el 3 de noviembre de 2021, por el juez Zúñiga Mendoza quien consideró que Lozoya cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.

Arresto

Asimismo, se subraya que Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos.

Pero, precisamente, el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares
Sobornos

Y es que la acusación de la Fiscalía al director de Pemex durante el gobierno de EPN señala que recibó 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Mismos, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

Sobreprecio

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Este es otro soborno.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación.