Fiscalía procede penalmente contra Garduño, director de Migración

Incendio en Juárez: Dos directivos y 3 funcionarios de Migración indiciados. No se licitó empresa de guardia privada, generó doble costo al erario: Fiscalía

Fiscalía procede penalmente contra Garduño, director de Migración

Regeneración, 12 de abril de 2023. La Fiscalía General de la República informó de investigaciones sobre los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones.

Esto, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR.

Además, señaló la Fiscalía que obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; 3 de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y, una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.

Fiscalía

Seguidamente, la Fiscalía informó que con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación:

-“…, para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida”.

Cabe destacar que la Fiscalía consideró importante señalar que Migración es un órgano administrativo desconcentrado.

Así, relata que su objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional.

-“Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”.

Investiga

Por otra parte, en la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante.

LEER MÁS:  AMLO por acuerdo con la CNTE, demandas justas, libertad garantizada

Lo anterior, “dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados”, recordó la Fiscalía.

Así, dice que por ello generó una recomendación de la CNDH:

-“…, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

Dinero

Asimismo, dice la Fiscalía que los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo.

-“…, e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas.

Lo anterior, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.

Agregando la Fiscalía que se refiere a los señalado por el artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal.

Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, informó la Fiscalía.

LEER MÁS:  Más de 100 monos aulladores mueren por intenso calor, esto se sabe

Y es que dice que los tres servidores públicos se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Seguridad

Por otra parte, “la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública”.

Además, “generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”. 

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias.

Y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados. 

Así la Fiscalía señaló que toda esta serie de conductas ilegales y omisas “fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia”.

-“por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”.

La FGR continuará informando lo que legalmente proceda.

AMLO

Finalmente, el presidente AMLO en la conferencia de prensa Mañanera confirmó lo dicho por la Fiscalía e indicó que aún se desconoce el cargo específico contra el director de Migración.

Así, señaló que está a la espera de que la Fiscalía informe al respecto para tomar las decisiones correspondientes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.