Parlamentario de México y Brasil piden a Biden no criminalizar a Assange

Acusar a Assange bajo Ley de Espionaje criminalizaría prácticas periodísticas rutinarias protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU

Parlamentario de México y Brasil piden a Biden no criminalizar a Assange

Regeneración, 12 de abril de 2023. Senadores de México así como sus homólogos y diputados de Brasil invocaron ante Biden la primer enmienda y pidieron no criminalizar al periodista Julian Assange.

Así lo reveló el vocero presidencial de México, Jesús Ramírez Cuevas, en su cuenta en Twitter.

Se trata, subraya el vocero, de 25 senadores y 72 abogados mexicanos además de 97 parlamentarios brasileños.

Y los cuales demandan al presidente Joe Biden el retiro de cargos y la liberación inmediata de Julian Assange.

Mismo, “quien este 11 de abril cumplió 4 años preso en Inglaterra y 12 años de persecución” y suscribe el hashtag: #AssangeFreeNow

Carta

Cabe destacar que el documento es dirigido al Presidente Joseph Biden, al Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Y se dirige en primer término al “Estimado presidente de la Cámara”:

Seguidamente indican que “escribimos como miembros del Senado y de la Cámara de Legisladores de México”.

LEER MÁS:  EE.UU: Tornado devasta Iowa, se dirige hacia Illinois y Wisconsin

Lo anterior, “para expresar nuestras preocupaciones colectivas sobre la solicitud de EE. UU. de extraditar al periodista y editor, Julian Paul Assange, del Reino Unido, a EE. UU”.

-“Y el escalofriante precedente que establecería la extradición para otros periodistas y editores de todo el mundo”, señala el documento.

Prohíbe

-“La naturaleza política del delito prohíbe la extradición”, sentencian los firmantes del texto.

Seguidamente, dicen que la acusación sustitutiva emitida por Estados Unidos contra el Sr. Assange el 24 de junio de 2020 contempla 18 cargos.

-“…,todos relacionados únicamente  con  las publicaciones de documentos del gobierno de EE. UU. hechas en 2010″, precisan.

Así, subrayan que los cargos 1 a 17 se presentan en virtud de la Ley de espionaje de 1917, aunque el espionaje está ampliamente reconocido como un delito político según el derecho internacional.

-“El Tratado de Extradición Reino Unido-Estados Unidos que  constituye  la  base  de la solicitud de extradición prohíbe específicamente la extradición por delitos políticos”.

Convenio

Seguidamente indican que lo mismo ocurre con el Convenio Europeo de Extradición de 1957, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tratado Modelo de Extradición de la ONU.

E incluso, la Constitución de lnterpol y otros tratados bilaterales ratificados por EE.UU, se señala.

LEER MÁS:  Ningún nexo con el narco, con una sola prueba renuncio: AMLO

-“Este principio también está consagrado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que también defiende el derecho al asilo político”, subrayan.

Assange llevó a cabo prácticas periodísticas de investigación estándar, que incluyen recibir información clasificada de una fuente dentro del gobierno y luego publicar esa información en interés público.

Asimismo, indican que los cargos bajo la Ley de Espionaje criminalizarían estas prácticas rutinarias que están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Y finalmente indican que fue en reconocimiento del conflicto irreconciliable entre estos cargos y la Primera Enmienda que la Administración Obama se negó acertadamente a acusar a Assange de espionaje.

Esto, “porque criminalizaría la práctica periodística estándar”.

Firmantes

Cabe destacar que entre los firmantes se encuentran senadoras y senadores de México como Citlalli Hernández, Héctor Vasconcelos, Freyda Villegas, Senadora por Quintana Roo.

Además, Margarita Sánchez Senadora por Campeche y Jesús Lucia Trasviña de Baja California Sur así como Griselda Valencia, Senadora por Colima.

Y es que en total se dan a conocer las firmas de 26 senadoras y senadores de la República Mexicana.

Por otra parte, se leen 60 firmas de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.