Compartir

87 fosas clandestinas en 33 de los 38 municipios de Coahuila. Se han rescatado 100 mil fragmentos oseos

Regeneración, 9 de julio del 2018. Una gran parte del territorio de Coahuila, ha sido utilizado como sitio de inhumación clandestina ya que en 33 de los 38 municipios que integran esa entidad, han sido localizadas fosas clandestinas, cuyo número, según cifras de gobierno del Estado ascienden a por lo menos 87.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que se han localizado en Coahuila 87 puntos reconocidos como sitios de inhumación clandestina.

LEER MÁS:  Alistan protestas contra policía de caminos en Monclova

De dichos lugares se han rescatado más de 100 mil fragmentos óseos, mismos que se encuentran en los laboratorios de la Policía Científica federal para su análisis genético.

El organismo de la sociedad civil Causa en Común informó a Zócalo que el reporte de incidencia delictiva en Coahuila registra al menos 87 fosas clandestinas halladas en la entidad, lo que ubica a Coahuila dentro de las 10 entidades con mayor número de puntos de inhumación clandestina.

Los familiares de personas desaparecidas tendrán que esperar hasta 11 años para conocer la identidad de los cuerpos exhumados de las fosas comunes, debido a la dilación en los protocolos que lleva a cabo la Subfiscalía de Personas Desaparecidas.

LEER MÁS:  Corrupción y sobreexplotación del agua, Cuatrociénegas colapsa

De acuerdo con un estimado de Silvia Ortiz, dirigente del colectivo de búsqueda Grupo Vida, hasta la fecha se han exhumado tan sólo 24 cuerpos en seis meses y al paso que va, la FGE tardará 11 años para identificar los 540 cadáveres restantes que permanecen en las fosas comunes del estado.

En la Región Laguna es donde se ha realizado la mayor parte de los hallazgos por parte del colectivo de búsqueda Grupo Vida, puesto que se han localizado 43 puntos de inhumación clandestina. Dieciséis fosas han sido localizadas en la Región Sureste, 13 en las regiones Centro y Norte, así como dos en la Región Carbonífera.

LEER MÁS:  Jalisco: La fosa clandestina de Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara

Entre los hallazgos destacan más de 100 mil restos óseos recolectados por los integrantes de Grupo Vida y por elementos de la Subfiscalía de Personas Desaparecidas, además de ropa, zapatos y objetos de las víctimas.

Hasta el último reporte de mayo, en Coahuila hay un registro de mil 979 personas desaparecidas, la mayor parte corresponde a denuncias hechas entre 2008 y 2012.

De acuerdo con Silvia Ortiz, integrante del Grupo Vida, hay desacuerdos con respecto a la planeación de las exhumaciones.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook