Fitch Ratings resaltó acciones ante Covid, beneficio a trabajadores. Obtiene las calificaciones más altas a escala nacional. 64% de créditos son Infonavit

Alta calificación internacional para Infonavit
Alta calificación internacional para Infonavit

Regeneración, 17 de junio del 2020.La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación “AAA(mex)” al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayor en la escala nacional con perspectiva “Estable”.

Asimismo, reiteró la calificación “BBB- / F2” con perspectiva “Estable” en la escala global en moneda local y extranjera para la institución, informó el Infonavit.

De acuerdo con la agencia, en la evaluación «se reconoce el papel central que tiene el Infonavit dentro de la política estratégica del gobierno federal».

Lo cual le da al Instituto una fortaleza y respaldo potencial en caso de ser necesario, se detalla.

Esta consideración se refiere al papel social del Instituto al otorgar soluciones de vivienda a trabajadores del sector privado, en particular a los segmentos de bajos ingresos.

El comunicado

En su comunicado, Fitch Ratings destacó que el Infonavit desempeña un papel relevante al proporcionar soluciones financieras suficientes y de bajo costo.

Además, señaló que el Instituto administra los ahorros para la jubilación a través del Fondo Nacional de la Vivienda con el objetivo de dar rendimientos adecuados a los trabajadores.

Al respecto, refirió que, con información a diciembre 2019, el Infonavit fue la institución que más créditos hipotecarios otorgó en México, con 64.3% del total.

Esto, incluidas la banca comercial y otras entidades de gobierno. A la misma fecha, el Instituto administró cerca de 21.6% de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Nuevos productos

Asimismo, precisó que el Infonavit continúa reforzando su papel social mediante el apoyo a los trabajadores del sector privado.

En 2019, el Instituto trabajó en nuevos productos, permitiendo incrementar las líneas de crédito y dando a los trabajadores la posibilidad de cambiar a pesos los créditos que estaban indexados a salarios mínimos, a través del programa «Responsabilidad Compartida», mismo del que espera lanzar una segunda fase en este 2020.

LEER MÁS:  Choque entre Biden y Trump por apertura de fronteras

En su evaluación, Fitch Ratings también resaltó las acciones que el Infonavit ha implementado para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.

Esto, en apoyo a los trabajadores y patrones, como el seguro de desempleo para cubrir hasta 3 pagos mensuales.

Además, la tolerancia al pago de capital e intereses para los acreditados, así como prórrogas para las contribuciones de los empleadores, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Actualmente, el 0.6% de la cartera de créditos del Infonavit está en el programa de tolerancia al pago.

La opinión favorable

En opinión de Fitch, si bien, el índice de morosidad se ubicó en 13.9%, considerando la reclasificación de 2019, las medidas de tolerancia al pago para los acreditados que enfrentan dificultades en sus ingresos podrían aliviar algunas presiones.

Sobre todo en la calidad de los activos y las reservas para riesgos crediticios en el corto plazo.

En este sentido, Fitch Ratings no prevé riesgos significativos de liquidez ni de refinanciamiento para el Infonavit, debido a su capacidad de cobro vía nómina.

Las calificaciones de Fitch Ratings, son consistentes con las de S&P Global Ratings, quien el pasado 29 de mayo también asignó al Infonavit la nota más alta, “mxAAA” con perspectiva “Estable”.


Infonavit apoya a 158 mil trabajadores: prórrogas o seguro de desempleo

Ante pandemia de coronavirus, prórrogas sin intereses, seguro de desempleo o la combinación de ambas para acreditados Infonavit. Fecha límite 30 de junio

Infonavit, apoyos ante Covid
Infonavit, apoyos ante Covid

Regeneración, 16 de junio de 2020. El 30 de junio de 2020 es la fecha límite para solicitar las medidas de protección que brinda el Infonavit ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzó un plan de emergencia ante la pandemia consistente en prórrogas sin intereses, seguro de desempleo o la combinación de ambas.

LEER MÁS:  Juicio político contra Trump sería en febrero

Hasta la fecha se han otorgado beneficios a 158 mil trabajadores, a dos semanas de que concluya el plazo.

Se concentran en 8 entidades

El Instituto detalló que el 53% de los apoyos aplicados se concentran en ocho entidades: Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Puebla.

-«Con estas acciones, el Instituto contribuye a que las y los trabajadores conserven su principal patrimonio —la vivienda— y tengan solvencia financiera frente a la contingencia», se precisa en un comunicado fechado el dia de hoy.

Apoyos ante ingresos disminuidos o pérdida de empleo

El Infonavit señala que son apoyos a trabajadores, cuyo ingreso haya disminuido o que hayan perdido su empleo debido a la emergencia sanitaria.

Mismos que se pueden solicitar hasta el 30 de junio de este año.

Acceder 

Para acceder a ellas, tienen que ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

El procedimiento

La mecánica es contestar el cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable, que puede ser:

Por una parte Seguro de Desempleo, que cubrirá hasta tres mensualidades del crédito, congelando el saldo de la cuenta, sin capitalizar intereses y sin cobro de copago.

O, en su caso prórroga o diferimiento por tres meses en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo.

E, incluso como se indica más arriba, la combinación de Seguro de Desempleo y prórroga en el pago de mensualidades.

Numeralia

Del total de trabajadores beneficiados entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2020, 62 mil 731 recibieron el Seguro de Desempleo.

Además, 30 mil 774 prórrogas sin intereses y 64 mil 496 la combinación de las dos medidas anteriores, indico la constructora de vivienda de los trabajadores del sector formal.