Flotaban en el mar, Marina incauta 103 bultos con paquetes de cocaína

En dos acciones diferentes la Marina en acciones de guardia costera encontró flotando bultos amarrados unos con otros con empaquetados tipo ladrillo de polvo blanco

En dos acciones diferentes la Marina en acciones de guardia costera encontró flotando bultos amarrados unos con otros con empaquetados tipo ladrillo de polvo blanco

Regeneración, 28 de junio de 2024. La Secretaría de Marina informó de la localización de paquetes de cocaína flotando en el mar frente a las costas de Acapulco. Además en redes subrayan participación en ejercicios militares multinacionales.

Marina incauta

Y es que la Marina a través de la Armada de México informa de las acciones del personal naval en funciones de guardia costera y adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco.

Y quienes: aseguraron “en días pasados 103 (ciento tres) costalillas conteniendo polvo blanco con características similares a la cocaína, al Sureste de Guerrero”.

Lo anterior en dos acciones diferentes, aclara la Marina.

Primer acción

Por una parte, se detalla la primera acción, durante patrullajes de vigilancia marítima a bordo de una Unidad de Superficie (buque) de la Armada de México.

Mismo donde, además,, personal naval localizó, a más de 100 millas náuticas (185.2 kilómetros) al Suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, 37 bultos tipo costalillas de color negro flotando en el mar.

Asimismo, y amarrados unos con otros, conteniendo en su interior paquetes tipo ladrillo, cada uno con polvo color blanco con las características similares a la cocaína.

Segunda acción de la Marina

Cabe destacar que en una segunda acción, se precisa patrullaje de vigilancia marítima a bordo de una patrulla oceánica perteneciente a esta Institución.

LEER MÁS:  Ninguna sobrerepresentación de Morena en diputados: Luisa Ma. Alcalde

Así, se localizaron otros 66 bultos tipo costalillas de color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros, a más de 100 millas náuticas (185.2 kilómetros) al Suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero.

Seguidamente, también en cuyo interior contienen paquetes tipo ladrillo cada uno con polvo color blanco con las características de la cocaína.

Asegura

Posteriormente, la presunta droga fue asegurada, trasportada vía marítima al muelle de citado Mando Naval y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Asimismo, Marina destaca que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

En Pearl Harbor

Por otra parte, en redes se precisa que la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que los buques ARM “Usumacinta” (A-412) y ARM “Juárez” (POLA 101), arribaron a la Base Naval Conjunta de Pearl Harbor-Hickman.

Seguidamente, se indica que esto, en la isla de Oahu para participar en la vigésimo novena edición del ejercicio multinacional “RIMPAC”; misma que se llevará a cabo del 26 de junio al 02 de agosto de 2024, en Hawái, EE. UU.

LEER MÁS:  Si son buenos jueces ¿Porqué no se inscriben en la elección?: Sheinbaum

Por otra parte, RIMPAC (del acrónimo en inglés Rim of the Pacific) es el ejercicio multinacional marítimo más grande del mundo, realizado bianualmente.

Además, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos de América.

Finalmente se indica que con un total de 580 elementos, al mando del Contralmirante Genaro Martínez Cárdenas; la Fuerza de Tarea de México se compone de un Grupo de Comando.

Además de dos unidades de superficie, un helicóptero Panther, equipos de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR), de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

E incluso de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), de Trabajos Submarinos.

Así como personal de Sanidad Táctica, una Compañía Anfibia, además de personal que se integrará al Estado Mayor Combinado Multinacional.

Ejercicios militares de la Marina

Dentro de los ejercicios que se realizarán resaltan los de: guerra naval, guerra anfibia, expedicionario naval, ayuda humanitaria y mitigación de desastres; medicina táctica y Estado Mayor combinado.

Cabe resaltar que la Marina precisa que esta edición contará con la mayor participación internacional desde 1971.

Lo anterior, con 29 naciones, 40 unidades de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres, más de 150 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos.

Asimismo, contará con la mayor participación de mujeres navales mexicanas en un ejercicio multinacional, sumando un total de 126 elementos.

Participan fuerzas armadas de los países de: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador y Estados Unidos de América.

Además Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también