Batres resalta derechos de diversidad sexual en Ciudad de México

CDMX pionera en derechos LGBTQ+ resaltó Martí Batres. Se cuidará la marcha del Orgullo. Homicidios a trans serán investigados como feminicidios

CDMX pionera en derechos LGBTQ+ resaltó Martí Batres. Se cuidará la marcha del Orgullo. Homicidios a trasn serán investigados como feminicidios

Regeneración, 28 de junio de 2024. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, subrayó que la CDMX es pionera en derechos a la comunidad LGBTTQ+ e incluso se publicaron modificaciones al código penal.

Cabe destacar que la Marcha del Orgullo será cuidada por un operativo especial, informó.

Reformas al código

Y es que Martí Batres publicó un decreto para reformar el artículo 148 bis de Código Penal reconociendo a las mujeres trans como mujeres que deben ser tratadas como tales en procesos penales.

Esto a través de la Gaceta Oficial, el Gobierno de la CDMX donde se decretó que los asesinatos de mujeres trans serán investigados como feminicidios.

Por otra parte se destaca que de acuerdo con el artículo 148 bis del Código Penal para la Ciudad de México, el feminicidio es cometido por aquel que por razones de género prive de la vida a una mujer.

Seguidamente, enumera las razones de género, uno de ellos es:

“Que la privación de la vida sea motivada por prejuicios o estereotipos relacionados a la orientación sexual, identidad o expresión de género, o las características sexuales de la víctima”.

E incluso se afirma que en México, se estima que el 55% de las víctimas de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ son mujeres trans, según un informe de la organización civil Letra S.

Marcha del Orgullo

Por otra parte, en conferencia de prensa Martí Batres comentó el operativo que se va a realizar por parte del Gobierno de la Ciudad de México, para garantizar el ejercicio de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+.

LEER MÁS:  Clara Brugada y Delfina Gómez anuncian que van por proyectos metropolitanos en bien del pueblo

Y, “que tiene su edición número 46, es la marcha número 46; es una marcha que tiene una larga historia en la Ciudad de México”.

Además, Batres recordó que “hubo toda una temporada en que aquí el único lugar donde se realizaba esta marcha”.

Es una marcha importante porque es expresión de libertad, del ejercicio de libertades que hay en la ciudad, de la conquista de las libertades que se ha dado en la Ciudad de México.

“Es, además, una marcha pionera, es una marcha que surge cuando se está dando la batalla en contra de las razias, en contra de la represión que había en aquellos años, a finales de los años setenta.

Y, “obviamente, desde mucho antes; es una marcha que se va haciendo cada vez más grande, más festiva y tiene su propia historia, su dinámica, su personalidad”.

Por otra parte, tiene otro tipo de consecuencias, viene mucha gente de los estados a la Ciudad de México, entre otras cosas,.

Esto, “porque aquí se puede marchar con mucha libertad; y, obviamente, también es el momento de mayor expresión de las organizaciones del movimiento de la diversidad sexual”.

Derechos

Seguidamente Martí Batres destacó que a lo largo de esta administración se han venido dando otras modificaciones y reformas adicionales a las que se dieron algunos años.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JULY 19, 2024

La Ciudad de México es la primera entidad donde se aprueba la posibilidad de la sociedad de convivencia, hacia el año 2006.

Y luego viene el matrimonio igualitario en 2009, 2010; es la primera entidad federativa en la que se reforma el Código Civil para establecer el matrimonio igualitario.

Además, después se fue aprobando en cada una de las entidades federativas y actualmente está aprobada en todas las entidades federativas.

Lo anterior, “porque son reformas que se hacen al Código Civil, el Código Civil es del fuero local; pero aquí fue el primer lugar, la Ciudad de México fue pionera al respecto”.

Ha habido luego otras reformas que se han venido realizando, que tienen que ver con la agenda del movimiento, de la diversidad LGBTTTIQ+.

Acciones de Batres

Y entre otras, en esta administración, como decía, se han realizado varias iniciativas; una de ellas es la Clínica Trans que se suma a la Clínica Condesa, de atención a las personas con VIH, que está aquí en la Ciudad de México.

Luego en esta administración se sumó una clínica para personas trans.

Se emitió también un decreto administrativo sobre los derechos de las adolescencias trans; y recientemente se aprobó por el Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior, con un respaldo importante del Gobierno de la Ciudad; la derogación del Artículo 159 del Código Penal que criminalizaba a las poblaciones con VIH prácticamente.

Finalmente, Batres subrayó que “es un movimiento que sigue luchando por muchos otros temas y evidentemente para la ciudad es un acontecimiento importante”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también