Fonatur anuncia empresa que realizará ingeniería básica para Tren Maya

Tren Maya, en su ingeniería básica, incluye estudios cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta que es de mil 470 kilómetros

Regeneración, 9 de agosto del 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional para la ingeniería básica del Tren Maya.

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, informó que la licitación se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La empresa ganadora

De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador cuatro empresas de un mismo consorcio integrado:

Seneremex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Daniferrotools, S.A. de C.V., Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A. de C.V. y Key Capital, S.A.P.I. de C.V.

“Esta propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”.

Estudios técnicos

El objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas.

Dichos estudios servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.

La revisión de las propuestas la realizó un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica.

Ingeniería y diseño

En tanto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos.

Aquí se incluyen cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros.

“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa”.

“Tampoco se realizó invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, dijo.

Proceso de licitación

La licitación de ingeniería básica se realizó en tres meses, contando con el acompañamiento de la UNOPS.

La UNOPS es la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas.

También participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.

“No implica construcción”

Por su parte, Alejandro Varela, director jurídico del Fondo, explicó que esta licitación no implica construcción de obra pública.

Dijo que incluye sólo estudios cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta del Tren Maya, que es de mil 470 kilómetros.

Pasos del proceso de licitación:

1. Se registraron más de 100 empresas para la adquisición de Bases.
2. Se respondieron mil 422 preguntas elaboradas por 42 empresas.
3. Presentaron propuestas ocho consorcios integrados en total por 33 empresas.
4. El Acto de Fallo se realizó este viernes 9 de agosto del 2019.
5. La firma de contrato será realizada en los 15 días posteriores a este fallo.