‘Fonca necesita una refundación más que un arreglo’: director Bellatin

Ciudadanos señalaron que en el Fonca hay remanentes del salinismo y estuvieron de acuerdo con la decisión del director, Mario Bellatin, de refundarlo

Fonca necesita una refundación más que un arreglo_ Mario Bellatin

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, lunes 18 de febrero, 2019. En el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hay tantos «asuntos enrevesados», desconocidos para la ciudadanía, que el organismo necesitará «una refundación más que un arreglo», afirmó el actual director, Mario Bellatín, a través de sus redes sociales.

El escritor hizo el pasado domingo una publicación en respuesta a la carta que le envió un grupo de artistas para que les informara sobre sus avances en la evaluación del Fonca:

«Mientras realizaba este trabajo de evaluación descubrí tantos asuntos enrevesados —muchos de los cuales no son de conocimiento de la mayoría de los firmantes— que me llevó a concluir que el Fonca necesita una REFUNDACIÓN más que un arreglo».

A raíz de esta evaluación, aseguró, Bellatin habría propuesto los cambios necesarios para que el Fonca pudiera cumplir su propósito de apoyar a los creadores de arte, especialmente los más jóvenes, y evitar que los recursos sigan siendo acaparados por «artistas ya conocidos» o «cuates».

LEER MÁS:  Dieta alta en sal podría contribuir al desarrollo de Alzheimer

La conclusión a la que llegó fue que, para lograr ese propósito, sería necesario crear un nuevo organismo de apoyo a creadores:

«Si deseamos que se lleve a cabo un importante Proyecto de Cultura que las circunstancias actuales reclaman, un cambio acorde al pedido de la mayoría de los artistas de este país, siento que se debe transformarlo desde sus fundamentos, convirtiéndolo de manera inminente en una nueva institución, más ágil y expeditiva, donde los recursos lleguen de manera más eficiente y equitativa a los creadores, especialmente a los jóvenes, de todo el país, sin dejar de lado el acompañamiento y la responsabilidad que este ejercicio supone».

Bellatin aclaró también que su calidad de director sería momentánea pues su trabajo consistiría en la antes mencionada evaluación y el trazo de un plan para que alguien más lleve a cabo los cambios:

«La propuesta que planteé al asumir la dirección del Fonca fue la de evaluar las condiciones reales en las que se encontraba el organismo, asumirlo de manera temporal –durante el lapso que fuera necesario– para tratar de mejorarlo, ponerlo a la altura de los tiempos y de los beneficiarios, presentarlo a las únicas instancias legales de discusión correspondientes –las comisiones de evaluación instituidas–. Una vez cumplida ese procedimiento pondría a discusión los cambios a la comunidad, se tendría un conjunto de ideas en concreto para discutir, y entregaría luego el manejo a alguien más para que lleve a cabo su operación».

En redes sociales, algunos usuarios relacionados al ámbito del arte expresaron estar de acuerdo con la medida del director del Fonca y señalaron que ésta es similar a las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para restablecer instituciones viciadas en el país.

LEER MÁS:  Senado aprueba reforma que regula llamadas publicitarias de “call centers”

«Para luchar contra los huachicoleros se cerraron las válvulas, para combatir la corrupción en guarderías, seguro popular, una serie de instituciones viciadas, se desarmó la estructura».

Incluso el gestor cultural Leonardo Garvas señaló que el PRI ha empleado estos apoyos con el propósito de cooptar artistas:

«El Fonca, aunque no quieran reconocerlo la mayoría de los que se benefician de su existencia, es de los últimos bastiones salinistas y dentro de éste habitan soldados del PRI dispuestos a revivir y traer de vuelta a ese partido y los interminables vicios que conlleva.

«Si no desaparece, se alimentará un círculo de ineficacia, centralización, corrupción banalización, cooptación de artistas, manipulación, y no se cuántos otros «ción», que han mantenido al país hundido en el ámbito del arte».

Al iniciar febrero, Bellatin informó que, tras agotar todas las posibilidades, decidió destituir al coordinador del Programa Jóvenes Creadores, René Roquet, debido a que éste entregaba casi 30 millones de pesos anuales a proveedores de hotelería y servicios similares.

LEER MÁS:  México liderará comercio exterior en Latinoamérica, señala Cepal

En esa ocasión garantizó a la ciudadanía que las becas otorgadas por el Programa Jóvenes Creadores seguirán vigentes en los términos acordados por las administraciones anteriores y que los jóvenes serán prioridad del Fonca.

Mario Bellatin se dedica a la escritura, ha sido traducido a varios idiomas y su novela, ‘Salón de Belleza‘, fue seleccionada en 2007 como uno de los mejores 100 libros en español de los últimos 25 años. Cuando uno de sus contactos le preguntó por qué había aceptado un cargo público Bellatin respondió: «para que pasen cosas».

cargando...