Fondo Monetario sube a 3.2% previsión de crecimiento de México en 2023

Fondo Monetario Internacional subraya que la economía mexicana está un un periodo de amplia expansión por sólido consumo e inversión privada

Fondo Monetario Internacional subraya que la economía mexicana está un un periodo de amplia expansión por sólido consumo e inversión privada

Regeneración, 4 de octubre de 2023. El Fondo Monetario Internacional (FMI), elevo las expectativas de crecimiento de México en 2023, al pasar sus previsiones de 2.6% a 3.2%.

Y es que a decir del Fondo Monetario Internacional nuestra economía vive un periodo de expansión amplia, por un solidos consumo e inversión privada.

Además, el FMI subraya que existe fortaleza en sectores como los servicios, la construcción y la producción de automóviles.

E incluso se indica que el desempleo se encuentra en niveles mínimos históricos y la ocupación en la manufactura en un nivel récord.

FMI

Cabe destacar que el Fondo Monetario calificó de encomiable que AMLO hayan mantenido bajo control la deuda pública.

Asimismo el organismo consideró que la política monetaria del banco central está correctamente enfocada en reducir la inflación.

Por otra parte, los portales indican que en las conclusiones de su revisión anual a la economía mexicana.

Seguidamente se subraya que el FMI también elevó el pronóstico de crecimiento para 2024, al pasarlo de 1.5 a 2.1 por ciento.

Por otra parte el FMI destacó que la política fiscal en México ha buscado por un mayor gasto, su impacto en el crecimiento se verá limitado por las condiciones económicas de Estados Unidos.

Así, el Fondo Monetario Internacional dice que impacta en México las restricciones en la capacidad de producción, altas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos.

Asimismo, se subraya que dicho informe del FMI fue elaborado por una misión de expertos que estuvo en México recientemente.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

Concluye

Además, en sus conclusiones preliminares a la revisión anual de la economía mexicana, el FMI agregó que, pese al aumento del déficit fiscal, supone disminuya la deuda de México.

Lo anterior en referencia a la deuda bruta del sector público, misma que se espera disminuya a 52.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2023.

Y, lo que probablemente haga sostenible la deuda de México a mediano plazo. Así, el FMI calificó de encomiable el manejo que se ha hecho del endeudamiento en el país.

Pemex

Además los portales destacan las positivas referencias que hace el FMI sobre la política de AMLO de apoyar a PEMEX.

Así, el organismo señala como paso positivo adelante que para 2024 se reduzca la tasa del derecho utilidad compartida, de 40 a 35 por ciento.

Y, también como positiva la línea presupuestal de 145 mil millones de pesos, previstas por México para Pemex.

Por otra parte, al respecto de Pemex, el organismo internacional apunta que dicho presupuesto aumentan la transparencia.

Sin embargo, dice que los apoyos presupuestarios a Pemex deberían condicionarse a planes creíbles para mejorar su viabilidad comercial.

Finanzas

Además lo portales subraya que el FMI dice que el sistema financiero mexicano encuentra sólido y probado en ejercicios de estrés.

E incluso que señala que los niveles de capital se mantendrían por encima de los mínimos regulatorios incluso en los escenarios a la baja más severos.

Y es que dicha resiliencia sistémica quedó demostrada a principios de este año, cuando surgieron tensiones en los sistemas financieros de algunas economías avanzadas.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación

Finalmente, entre otros aspectos se remarca que el FMI señalo que debe ser prioridad la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Lo anterior, con la creación de un registro de beneficiarios reales, para garantizar la transparencia corporativa y reducir riesgos de uso indebido de entidades con fines delincuenciales.

EE.UU

Por otra parte los portales destacan que el crecimiento de Estados Unidos ayudaría a México según el FMI.

Sin embargo, indica que los riesgos que podrían presionar a la baja desde EE.UU son el aumento en la aversión global al riesgo.

E incluso, el incremento de tasas en las economías avanzadas o retrasos en la puesta en marcha de proyectos de infraestructura.

Por otra parte el FMI dice que el crecimiento de la producción per cápita en México ha sido inferior al de economías pares, pese a la apertura comercial del país.

Asimismo califica como moderados los costos laborales como moderados

Seguidamente, entre otros puntos dijo que es una oportunidad para México la relocalización de las cadenas de suministro a nivel global.