El IMSS lleva a cabo estrategias en hospitales para mejorar la atención que reciben los niños con cáncer, así como capacitación al personal de salud.

Fortalecen atención médica a niños con cáncer en el IMSS

Regeneración, 15 de octubre del 2021. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención oncológica que reciban los menores de edad.

Diferentes instituciones del IMSS llevan a cabo acompañamiento a enfermos, así como a sus familiares; además de capacitación a personal médico y de enfermería.

En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), ubicado en San Luis Potosí, se instrumentará un área acompañamiento y de cuidado paliativos. Asimismo, informó que se complementó la plantilla de enfermería para evitar la rotación.

El coordinador nacional de Oncología del IMSS, Enrique López Aguilar, reportó el reforzamiento de la atención a pacientes pediátricos oncológicos en San Luis Potosí.

Con lo anterior se busca mejorar la calidad de vida, tanto física, espiritual y psicosocial de pacientes y de sus familiares.

Mientras que en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el IMSS de Guanajuato se brindará capitación al personal que atiende a los menores con cáncer.

Con lo que se busca capacitar a médicos “en el manejo de líneas vasculares para evitar infecciones en el manejo de catéteres y puertos”.

El IMSS estableció acuerdos para abasto de medicamentos oncológicos

Por su parte, la coordinadora técnica de Planeación del IMSS, Karina Sarmiento Castellanos, indicó que se establecen acuerdos para fortalecer el abastecimiento del medicamento oncológicos.

“Se establecieron acuerdos para fortalecer el abasto de claves de medicamentos y material de curación oncológicos y coadyuvantes de los tratamientos”, indicó.

Con lo que, se fortalece la estrategia de dotación de medicamentos conocida como la “Hora Dorada” en el área de urgencias.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes De Oca, indicó que esta semana se duplicó el registro adecuado de los menores en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO).