Foto del asesinato del embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo

“Fue una decisión muy, muy difícil, pero al final pensamos que la imagen del año era una imagen explosiva que revelaba realmente el odio de nuestra época”, dijo una miembro del jurado.

AP_16354618219505-c-702x468

 

Regeneración, 13 de febrero 2017.-  El fotógrafo Burhan Ozbilici, de origen turco que capó el momento del asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, fue premiado por el jurado del World Press Photo.

“Fue una decisión muy, muy difícil, pero al final pensamos que la imagen del año era una imagen explosiva que revelaba realmente el odio de nuestra época”, dijo Mary F. Calvert, miembro del jurado.

Ozbicili, es perteneciente a la agencia Assocaited Press (AP) y tomó la fotografía el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, policía de 22 años de edad, disparó en nueve ocasiones en contra del embajador ruso.

El agresor fue abatido después de gritar “Alá Akbar” y afirmar que vengaba Alepo.

Esta imagen forma parte de una serie titulada: “Un asesinato en Turquía”, la cual también ganó en la categoría de Noticias de Actualidad.

La imagen fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato y “supuso un momento importante en la historia de Turquía” dijo el fotógrafo quien además señaló que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”.

“Sentí un calor agobiante, como si echaran agua hirviendo sobre la cabeza y repentinamente sentí un frío paralizante, sentí que estaba en una situación sumamente peligrosa (…) al mismo tiempo me di cuenta que esto era importante, que esto era algo histórico, que esto era una gran noticia”, puntualizó en una entrevista.

Con información de Proceso.