Fracasa pacto migratorio, Trump presiona y republicanos lo bloquean

Republicanos bloquearon el acuerdo bipartidista de inmigración y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel, Votación quedó 49 a 50

Republicanos bloquearon el acuerdo bipartidista de inmigración y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel, Votación quedó 49 a 50

Regeneración, 7 de febrero de 2024. Portales destacan que los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon este miércoles el acuerdo bipartidista de inmigración.

Y mismo, que incluyó puntos de seguridad fronteriza, y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel, conforme señaló CNN.

Además, indica que la votación clave que se dio en medio de un torrente de ataques al proyecto por parte del expresidente Donald Trump y los principales republicanos de la Cámara de Representantes.

E incluso, precisa que la votación quedó 49 a 50.

Republicanos

Seguidamente, se indica que la fallida votación de procedimiento sobre el acuerdo equivale a una sorprendente reprimenda por parte de los republicanos del Senado.

Esto, a una propuesta que habría promulgado medidas fronterizas restrictivas y que elaboró, en parte, Lankford de Oklahoma, uno de los senadores más conservadores del Senado.

Al tiempo que se subraya además, que los republicanos exigieron inicialmente que la seguridad fronteriza fuera parte del proyecto de ley.

Sin embargo, luego rechazaron el acuerdo tras la presión de Trump, quien está haciendo de la frontera un tema central de campaña en su carrera regresar a la Casa Blanca.

No

Por otra parte, el resultado deja en riesgo la ayuda para Ucrania e Israel, dos aliados clave de Estados Unidos, en un momento crítico.

Además se describe que después de la votación, los legisladores enfrentarán una presión cada vez mayor para aprobar la asistencia exterior por sí sola sin ninguna condición fronteriza.

LEER MÁS:  Juez Beltrán pide intervención de EE.UU para impedir dictadura en México

Asimismo, republicanos se oponen a entregar más ayuda a Ucrania. El líder de la mayoría en el Senado.

Por su parte, Chuck Schumer, planea forzar una votación de procedimiento sobre un paquete de ayuda de emergencia para Israel, Ucrania y Taiwán, y abandonar el acuerdo fronterizo.

Proceso

Cabe destacar que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y otros importantes republicanos respaldaron la medida, por lo que es posible que Schumer obtenga los 60 votos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha opuesto a unirlos todos, por lo que dar este paso desataría un enfrentamiento con la Cámara.

Schumer dijo a periodistas que cree que un proyecto de ley de gasto suplementario en seguridad nacional sin cambios en la política fronteriza obtendrá suficiente apoyo bipartidista.

Esto, para conseguir al menos 60 votos, el número requerido para seguir adelante.

Miembros de alto rango del liderazgo republicano del Senado se manifestaron además, en contra del acuerdo fronterizo más amplio.

Demócratas

Finalmente, se los demócratas expresaron su indignación contra los republicanos por oponerse al acuerdo.

Y, argumentando que no se puede confiar en ellos como socios de negociación y diciendo que están cediendo a la presión de Trump para mantener la frontera en el centro de atención política.

Así, el acuerdo fronterizo había sido elaborado con meses de negociaciones de un trío de senadores: Lankford, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona y el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut.

LEER MÁS:  Desastre en Houston: Tormenta, tornados y vientos de hasta 160 km/h

Critica

Schumer, senador por Nueva York, ha criticado duramente a los republicanos del Senado por oponerse al paquete, acusándolos de seguir las órdenes de Trump.

“Todos sabemos lo que está pasando aquí. Donald Trump preferiría mantener el caos en la frontera para poder explotarlo en la campaña electoral, en lugar de dejar que el Senado haga lo correcto y lo arregle”.

Así, dijo Schumer el martes. “Y en lugar de enfrentarse a Donald Trump, los republicanos del Senado están dispuestos a acabar con nuestra mejor oportunidad de arreglar la frontera”.

“¿Quieren enmiendas? Que siga el proyecto de ley, le daremos enmiendas. ¿Quieren algo de tiempo? Sigamos con el proyecto de ley, podemos dedicar tiempo a debatirlo”, dijo.

“Pero votar ‘no’ significa que ni siquiera quieren debatir o avanzar con el proyecto de ley. Es un rechazo que va totalmente en contra de lo que quiere el pueblo estadounidense”.

Así dijo de la actitud de los republicanos.