Francia: Cientos de miles protestan contra reforma a pensiones de Macron

Francia vive una de las más intensas jornadas de movilización sindical en todas su regiones. Macron quiere aumentar edad de jubilación y tiempo de cotización para pensión

Masivas protestas en Francia contra reforma a pensiones de Marcron

Regeneración, 19 de enero de 2023. Más de un millón de personas se manifiestan para exigir al gobierno de Macron que paralice la reforma de las pensiones que aumenta edad de jubilación.

Además de obligar a cotizar durante 43 años para la pensión completa.

Así, los portales subrayan también que cientos de jóvenes han llevado las marchas también a las puertas de sus escuelas secundarias en la capital.

Francia

Y es que, se apunta, el 65% de los profesores universitarios y de secundaria, y entre el 70- 100% de las refinerías han secundado la huelga general.

Cabe destacar que protestan contra el retraso de la edad de jubilación a los 64 y la obligación de cotizar durante 43 años para poder cobrar la pensión completa.

Además, se indica que las marchas han sido masivas desde primera hora de la mañana en todas las ciudades del país.

Incluso se precisa que los paros se han notado sobre todo en el transporte público, con muchas estaciones incluso cerradas.

Y, solo un tercio de las dos grandes líneas de cercanías en funcionamiento. Lo mismo ocurre en el metro de París, donde solo están disponibles las dos líneas sin conductor.

Los turistas han tenido que renunciar a visitar muchos lugares simbólicos, como la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles, cerrados también durante todo el día.

Sindicatos

Con casi todo un país dispuesto a parar para ser escuchado, los líderes de los principales sindicatos han celebrado la afluencia masiva, apuntan los portales.

Por otra parte, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, subrayó que hay más manifestantes que el 5 de diciembre de 2019.

Esto es, que en el inicio de las protestas contra el anterior proyecto de reforma de las pensiones.

Seguidamente, se detalla que Laurent Berger, secretario de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), primer sindicato del país, que dijo:

-«…,una fuerte movilización, más de lo que pensábamos».

Presidente

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que su Gobierno continuará con su proyecto de reforma del sistema de pensiones.

Esto, a pesar de la jornada de huelgas y manifestaciones que se desarrolla este jueves.

Asimismo Macron argumenta que la reforma se presentó de forma democrática y tendrá un debate en el Parlamento «que permitirá expresarse a todos los partidos».

Así lo dijo Macron durante una conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Barcelona, donde ambos encabezaron una cumbre hispano-francesa.


París

Finalmente algunos líderes sindicales aseguraron en París que hoy se superará el millón de asistentes a las manifestaciones en todo el país.