Francisco Primo precursor de la Independencia es asesinado: efemérides

Criollo nacido en Jalisco propuso un nuevo gobierno sostenido en el pueblo hasta que los Borbones recuperaran el trono, precursor de la independencia


Regeneración 4 de octubre de 2019. Un día como hoy de 1808 muere Francisco Primo de Verdad y Ramos, precursor de la Independencia, asesinado en la cárcel del arzobispado en la ciudad de México.

Francisco Primo de Verdad y Ramos fue un abogado y uno de los primeros precursores de la Independencia de México. Nació en la Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno (Jalisco).

Según consta en su acta bautismal en el Curato de Ojuelos, nació el 9 de junio de 1760.

Siendo aún joven fue enviado a la ciudad de México para estudiar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde se graduó con honores de Abogado.

Entonces comenzó a sufrir más la discriminación de la que eran objeto los criollos por parte de las autoridades de España.

Quienes, temerosas de que surgieran ánimos nacionalistas entre los nacidos en las colonias, reservaban los mejores trabajos, públicos y privados, a los nacidos en España.

Siendo Síndico del Ayuntamiento de México, Verdad y Ramos señalaba que la soberanía reside esencialmente en el pueblo.

Los peninsulares e inclusive la Inquisición lo calificaron como hereje de la doctrina.

El 19 de julio de 1808 este junto con el regidor Juan Francisco Azcárate y Lezama, le proponen al virrey que convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España para formar un gobierno provisional.

Este estaría apoyado en el pueblo y a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones.

Pero este intento fracasa cuando un grupo de peninsulares toman el palacio virreinal el 15 de septiembre de 1808.

Tras la restauración de la familia real en España, Gabriel de Yermo hace caer a Iturrigaray e impone a Pedro de Garibay como virrey, un militar conservador de más de ochenta años, fácil de manipular.

Primo de Verdad es encerrado en las celdas del palacio del arzobispado de México, y amanece muerto el 4 de octubre de 1808.

Legado

En 2008 el Congreso de Jalisco declaró a Francisco Primo de Verdad y Ramos como Benemérito en grado heroico por su labor en favor de la autonomía y la independencia de México.

Su nombre se encuentra inscrito, en letras doradas, en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una plaza con una estatua ubicada en uno de sus cuadrantes, en honor a Primo de Verdad.

Uno de los pioneros independentistas que abogaron por la creación de Juntas Novohispanas mientras se esperaba el destino de Fernando VII.

En la actualidad se recuerda como un masón ilustre, como un legado por su proeza, sirviendo como guía espiritual en el taller denominado Lic. Verdad No. 15, perteneciente a la Gran Logia del Oriente de Nuevo León, y que ese taller data desde 1941.

Mismo que auspicia un Taller AJEF con el nombre «Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos No 26» el cual también trabaja en el edificio de la Gran Logia del Estado de Nuevo León.

En Lagos de Moreno existe una Logia Masónica que lleva por nombre «Francisco Primo de Verdad y Ramos N°1».

LEER MÁS:  Joven mixe lanza disco de rap para preservar su cultura
cargando...