• El artista plástico se declaró en contra de la siembra e importación de maíz transgénico

• Envía carta a Peña Nieto junto con 16 mil firmas

• Antonio Turrent advierte que el objetivo del gobierno mexicano es aumentar sus recursos económicos con la siembra del maíz modificado

El artista plástico, Fco. Toledo, muetra obra sobre ma{iz transgénico
El artista plástico, Francisco Toledo, muetra obra sobre maíz transgénico
Foto: Carolina Jiménez

Regeneración. Mayo 12, 2014 Oaxaca, Oaxaca.- El pintor juchiteco Francisco Toledo firmó este lunes un documento para evitar la introducción del maíz transgénico en México y por la soberanía alimentaria, por lo que  pintó y diseñó una mazorca; en los granos con una calavera que expone el riesgo que vive la semilla nativa. Dicha pieza fue enviada a Enrique Peña Nieto junto con una carta que incluye 16 mil firmas recolectadas en contra del que se inunde al país con las semillas de maíz transgénico.

Las diversas organizaciones no gubernamentales nacionales y estatales, entre ellos Colectivas AC y ProOax, presentaron la «Declaratoria por la Vida» donde expusieron la crisis alimentaria en la que se encuentra México y la falta de incentivos para aumentar la producción propia y nativa. Jesusa Rodríguez, actríz y activista, acusó al gobierno federal por motivar la siembra del transgénico y que por medio de la Cofepris está mintiendo a la población, asegurando que no el maíz adulterado no representan riesgo en la salud

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a candidata de Morena por desaparición de Claudia Uruchurtu

Tan solo en el mes pasado, el país importó 500 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica y el 20 por ciento de la población presenta desnutrición crónica y 70 por ciento con obesidad, lo cual habla de una situación emergente en cuanto a la alimentación.

Antonio Turrent, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, señaló que el objetivo del gobierno mexicano y de las empresas que comercializan el transgénico es aumentar sus recursos económicos, incluso, en contra de los recursos naturales y dijo que es necesario defender el maíz nativo que tiene varias variantes desde las cuales se pueden enfrentar los efectos del cambio climático.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a candidata de Morena por desaparición de Claudia Uruchurtu

El 5 de julio de 2013, diversas organizaciones presentaron una demanda colectiva contra Monsanto y su maíz transgénico. En octubre, los tribunales federales ordenaron suspender la siembra de semillas en el país. No obstante, advirtieron que el gobierno pretende de nuevo exterminar con lo natural.

Este 28 y 29 de junio realizarán una Feria en Defensa del Maíz Nativo donde presentarán los guisos tradicionales de esta entidad en el Paseo Juárez, también conocida como El Llano.