Franklin se acerca a costas de Veracruz, seis estados más en alerta

La tormenta tropical Franklin gana fuerza y se espera que se convirtiera en huracán, golpeando el estado de Veracruz más tarde el miércoles o temprano el jueves, además se encuentran en alerta otros seis estados.

Regeneración, 9 de agosto de 2017.- La Secretaría de Protección de Veracruz alerta por la intensidad de lluvias y viento, que podría alcanzar rachas de hasta 150 km/h o mayores, Franklin se encuentra a unos 315 kilómetros al este-noreste de la entidad.

En gran parte del Estado, ya hay nubosidad asociada con la tormenta tropical Franklin y algunas áreas con lluvias. De acuerdo con el pronóstico oficial, si sigue avanzando estaría impactando al territoria veracruzano esta noche o durante las primeras horas del jueves, en algún punto del norte o centro del estado con la categoría de huracán. Estaría aumentando el potencial de lluvias fuertes a torrenciales en la zona norte y centro, además se espera oleaje elevado en el litoral veracruzano, no se descartan rachas en zonas serranas.

 

LEER MÁS:  Tren Ligero de Gdl dará servicio en abril, duplica su costo inicial

 

ALERTA NARANJA

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) activa Alerta Naranja para todo el estado de Vercruz y se recomienda tomar precauciones por presencia de viento ciclónico, lluvias fuertes a torrenciales, deslizamiento de laderas o derrumbes, crecidas de ríos y arroyos, así como oleaje elevado.

SEIS ESTADOS EN ALERTA

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) , dijo que el gobierno federal activó el Plan MX para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante el paso de la tormenta sin escatimar en los recursos para protección de la población.

LEER MÁS:  Continúa ambiente frío en el país con viento fuerte en el Golfo

“Tenemos los ojos puestos en Veracruz y Puebla. Los gobernadores y los presidentes municipales están trabajando de manera coordinada en las zonas que tenemos identificadas de riesgo”, informó.

Campeche

El estado de Campeche se encuentra en estado de alerta naranja, pues ante el de Franklin provocó el cierre de dos puertos y también la tarde de ayer se suspendió el aeropuerto y se registraron inundaciones en la capital del estado.

Alrededor de las 6 de la tarde de ayer, las intensas lluvias inundaron por completo parte del malecón de la ciudad de Campeche, quedando varios autos atrapados bajo el agua.

Quintana Roo

Las acciones preventivas que se adoptaron en esta entidad, permitieron que se registrara un saldo blanco ante el paso de la tormenta, según lo informó el gobernador.

LEER MÁS:  AMLO: Estará listo corredor interoceánico en este sexenio

Yucatán

Por su parte, en Yucatán los efectos de la tormenta tropical ocasionaron que se detuvieran las actividades pesqueras, además se registraron daños menores en varias zonas de la entidad.

Puebla

Se informó que 63 localidades presentan alto riesgo por las fuertes precipitaciones, sobre todo en la sierra norte y en el nororiente.

Tabasco

El titular de Protección Civil informó que la entidad se encuentra en fase amarilla, por lo que se ha instalado el centro de operaciones en el que participan distintas instancias de la federación y del estado.

En Hidalgo y Tamaulipas se declararon en alerta permanente por cualquier contingencia.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Tuxpan, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco.

Con información de: Protección Civil y Sistema Meteorológico Nacional 

 

cargando...