En vez apostar por la violencia o un golpe de Estado o derrocar a un gobierno, en un sistema democrático hay cauces legales, dijo AMLO sobre FRENAAA

Regeneración, miércoles 2 de diciembre, 2020. El FRENAAA (Frente Anti AMLO) quería que el presidente Andrés Manuel López Obrador renunciara antes del 30 de noviembre para poder convocar a elecciones.

«Ya ahora entendí más por qué el Frenaa quería que antes del día 30 yo renunciara», expresó el mandatario en conferencia matutina de hoy. «De acuerdo a la Constitución, y eso lo saben muy pocos mexicanos«, reveló AMLO, «se tiene que convocar a elecciones» si renuncia o fallece el Presidente en los dos primeros años.

Después de esos dos años «ya no hay elecciones, ya es el Congreso el que nombra a un presidente sustituto», dijo, en caso de que haya «pérdida absoluta del presidente«. «Entonces, toco madera«, dijo AMLO, entre risas; «ya hacia adelante lo que viene es que se tenga un interino y un sustituto, pero ya no hay una nueva elección».

LEER MÁS:  AMLO se comprometió a castigar a los responsables del homicidio de Abel Murrieta

El presidente estimó que eso está «bien» pues en los dos primeros años «sí hay oportunidad para volver a hacer las elecciones, ya después es más difícil». Además ya existe lo de la revocación del mandato«, recordó; «es como una elección para quitar al presidente si lo está haciendo mal».

«Si la gente está inconforme con una autoridad, el mejor momento para manifestarse y hacer valer su derecho son las elecciones», afirmó; «si una autoridad se porta mal, en una elección recibe su castigo«.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca no tiene fuero, tras decisión de SCJN: AMLO

Agregó que es mejor usar «a plenitud la democracia», sobre todo las democracias representativa y participativa. «En vez de estar apostando a la violencia», dijo, «o querer dar un golpe de Estado o derrocar a un gobierno». «En un sistema democrático hay cauces legales que permiten hacer a un lado a una mala autoridad, sin violencia», subrayó.

«Por eso, entre más democracia, mejor. Libertades y democracia, eso es lo que estamos planteando» concluyó finalmente