Frío e incluso nieve al norte por frente frío 30, en el resto del país calor

Calor y posible nieve en sierras de BC, Sonora y Chihuahua. Viento fuerte. Tolvaneras en Mesa del Norte y Central, Península de Yucatán y occidente

Calor y posible nieve en sierras de BC, Sonora y Chihuahua. Viento fuerte. Tolvaneras en Mesa del Norte y Central, Península de Yucatán y occidente

Regeneración, 7 de marzo de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional destaca el frente frío 39 y espera se desplace sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México.

E incluso, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Cabe destacar que esta interacción provocará rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras, un descenso significativo de la temperatura, así como lluvias y chubascos.

Frío y calor

-“Existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua”, señala el SMN.

Por otra parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera persistirá, generando baja probabilidad de lluvia.

Y, un ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México.

Al tiempo que se indica que se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte, Mesa Central, Península de Yucatán y occidente del país.

Calor pleno

Para este 7 de marzo, se anticipa un ambiente cálido a caluroso en Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 °C.

LEER MÁS:  Avanza 85% construcción del Archivo y Museo Agrario de México: AMLO

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste).

Además de Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Viene el frío

Por otra parte se subraya que el frente frío número 39 se desplazará sobre el noroeste de México ocasionando vientos fuertes con tolvaneras, descenso de temperatura y lluvias.

Esto, en el noroeste y norte del territorio nacional, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, dará origen a lluvias en el noreste del país.

Además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en dicha zona.

No obstante, se mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la madrugada y noche, con heladas matutinas en zonas altas del noroeste, norte y centro del territorio nacional.

Además de bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Calor y lluvia

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Coahuila y Chiapas.

E incluso, lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

LEER MÁS:  Priistas disidentes plantean un frente contra Alejandro “Alito” Moreno

No se descarta caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Vientos

Además, los portales abundan que el frente frío 39 y gradientes de presión a nivel regional y local, favorecerán vientos de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como vientos de entre 50 y 70 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Y de entre 40 y 60 km/h en Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En los estados de Coahuila y Nuevo León podrían presentarse torbellinos o tornados.

Bajo cero

Aire frío asociado al frente frío 39 y enfriamiento radiativo, darán origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

E incluso, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California y Zacatecas, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por la tarde

Finalmente, respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este jueves, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Además de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Y, calor con entre 30 y 35 °C en Durango (noreste), Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también