Compartir

Oscilación ártica favorecerá aire muy frío, flujo de humedad, generando descenso térmico notable así como tormentas, granizadas y nevadas

Regeneración, 22 de enero del 2018. Tomar precauciones pertinentes ante el Frente Frío número 24, mismo que ocasionará nortes, chubascos, fuertes precipitaciones en diferentes puntos de la república, indicó el analista, José Martin Cortez Aguilar de Infometeoro.

El pronóstico de esta semana es el siguiente:

Lunes: el Frente Frío No. 24 recorrerá la vertiente oriental del país estacionándose muy cerca de la península de Yucatán generando lluvias y tormentas moderadas a su paso con acumulados mayores a 50 o 100 mm en Veracruz, Chiapas y Tabasco, extendiéndose hacia la Península en el transcurso de la semana por influencia de humedad del Caribe. El aire frío que lo impulsa ocasionará un evento “Norte” fuerte de manera prolongada, oscilando las intensidades del mismo y presentándose en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca (Istmo) con rachas de 60 hasta 80 km/h del 22 al 25 de enero con dos máximos, uno el lunes 22 y otro el miércoles 24 de enero acompañados con un notable descenso térmico en estados del noreste y oriente siendo más notorio en horas de la tarde cuando dominaría ambiente fresco con nieblas en zonas montañosas.

LEER MÁS:  Reanudan despegues en AICM; otra vez se inunda Circuito Interior CDMX

Temporal Lluvioso

Desde el martes 23 se tendrán lluvias y tormentas con granizadas en horas de la tarde-noche (nieve en montañas) sobre estados del Altiplano así como el oriente de nuestro país ocasionado por varios sistemas, entre ellos, humedad desde el Pacífico por corriente en chorro, frentes fríos, atmósfera inestable y condiciones locales de las montañas. Con el fin de evitar confusiones con los sistemas, se mencionarán a continuación sólo los estados y efectos que se tendrán día a día (con su respectiva incertidumbre o margen de error).

LEER MÁS:  Pronostican tormentas en el Valle de México este sábado

Martes 23: Chubascos y tormentas aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero Oaxaca y Puebla.

Miércoles 24: Chubascos y tormentas dispersas en Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Aguanieve y Nieve en Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y granizadas aisladas.

Jueves 25: Incremento de precipitaciones, fuertes tormentas con posibles granizadas en Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Nieve en Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y posiblemente Volcán de Colima – Nevado de Colima.

Viernes 26: chubascos y fuertes tormentas en Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Nieve en Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y posiblemente Volcán-Nevado de Colima. Granizadas concentradas en estados del centro del país.

LEER MÁS:  30% de infantes mexicanos con sobrepeso en estado prediabético

Sábado 27: Lluvias y tormentas sobre el noreste, centro, occidente y oriente del país que dependerán tanto intensidad como extensión de un nuevo frente frío (posible No. 25) el cual ingresaría este día moviéndose rápidamente e impulsado por una importante masa de aire frío ocasionando un rápido y marcado descenso térmico en las zonas antes mencionadas.

Durante todo este periodo se espera el gradual descenso térmico, ocasionado por la cobertura nubosidad y las precipitaciones que se incrementarán día a día, dominando un ambiente fresco diurno y frío por las noches y madrugadas con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas y de campo abierto.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook