El presidente López Obrador anunció que se reabrirá totalmente la frontera entre México y Estados Unidos durante los primeros días de noviembre.

Frontera entre México y EE.UU. reabrirá en noviembre: AMLO

Regeneración, 13 de octubre del 2021. Durante los primeros días de noviembre se reabrirá totalmente la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que en los próximos días se dará a conocer la fecha exacta; pues será determinada por las autoridades estadounidenses y aún falta que tengan reuniones. Con la reapertura se permitirán los viajes terrestres y aéreos. 

Además, agregó que la reapertura de actividades regulares en la frontera se planteó durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México. Por ello, conformaron un grupo de trabajo encabezado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El canciller señaló que entre ambos grupos de trabajo han compartido la información sobre el avance de la vacunación de la población contra Covid-19. En este sentido, subrayó que los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, son similares a los que hay en Estados Unidos. Incluso, dijo, hay ciudades en territorio nacional que tienen mayor porcentaje de población inmunizada.

LEER MÁS:  "No somos iguales": AMLO sobre reaparición de Guillermo Padrés

«La base de la movilidad global va a ser la vacunación», resaltó. Asimismo, agregó que el país entró en una fase en la que es necesario revisar los tipos de certificado con los que cuenta México. También indicó que Estados Unidos admite a personas que estén inmunizadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. 

Por último, destacó que la relación entre ambos países no se veía desde hace muchos años y le agradeció al secretario Mayorkas por tomar en cuenta el planteamiento.

LEER MÁS:  La esencia de la reforma eléctrica es que la industria sea de la nación: AMLO