Fuertes lluvias en Nuevo León, instalan Comité de Contingencias

Lluvias iniciarán la noche de este lunes y no se descarta la formación de un ciclón en el Golfo de México


Regeneración, 2 de septiembre del 2019. En Nuevo León se esperan fuertes lluvias durante martes, miércoles y jueves, señaló el Gobierno del Estado.

La alerta por las precipitaciones pronosticadas por la Conagua incluye a la región Citrícola y el área metropolitana de Monterrey.

En la primera se prevén de 75 a 150 milímetros, mientras que para la zona urbana se esperan entre 50 y 75 milímetros.

Un zona de baja presión formada en el Golfo de México tiene 60 por ciento de probabilidades de generan un ciclón.

La zona de baja presión se ubicaba este domingo a alrededor de 550 kilómetros de La Pesca, en Tamaulipas.

LEER MÁS:  Carne para hamburguesas: de 35 marcas, 17 con información engañosa

La Sedena informó que mil 500 elementos ya están atentos para prestar auxilio en caso de ser necesario.

La Conagua estimó que las lluvias beneficiarán a las presas, principalmente a la Cerro Prieto, que es la que menos nivel tiene actualmente.

Instalan monitoreo permanente
Autoridades y corporaciones estatales instalaron este lunes el Comité de Contingencias de manera permanente.
Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Defensa Nacional y corporaciones de auxilio municipales integraron el Comité.
Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del Estado, explicó que se esperan lluvias en la zona metropolitana, la región citrícola y el sur del estado a partir de hoy por la noche.
“A partir de hoy en la noche y mañana en la mañana estaríamos recibiendo las primeras bandas de humedad de lluvia. Estaría incrementándose para el día martes y el miércoles”, dijo.
Indicó que en las próximas horas se podrá observar la evolución de este fenómeno, ya que está ligado a factores como la temperatura del agua y la velocidad de los vientos.
“La temperatura del mar en el Golfo de México está a 31 grados centígrados, y para un ciclón así su desarrollo suficiente sería que estuviera a 26 grados centígrados”, señaló.
“Entonces hay mucho combustible para, un fenómeno así, poder desarrollarse muy rápido”, explicó el funcionario.
Por otro lado, la probabilidad de que se convierta en huracán es menor ya que actualmente los vientos llevan una velocidad de 35 kilómetros por hora.
Dijo que se requieren 119 kilómetros por hora para catalogarse como huracán.
Recomendó a los ciudadanos mantenerse informados de las condiciones meteorológicas y, en caso de lluvias, pidió a la población no tratar de cruzar encharcamientos, ríos, corrientes o vados.
El Comité de Contingencias se instaló en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, y servirá para monitorear las condiciones meteorológicas en el estado.

cargando...