Función Pública vigilará la reducción del 75% de gastos de operación

Función Pública vigilará cumplimiento de decreto presidencial de austeridad republicana por 134 mil millones de pesos y que no haya despidos 

Se vigilará Austeridad Republicana
Se vigilará Austeridad Republicana

Regeneración, 24 de abril del 2020. Los Órganos Internos de Control vigilarán la reducción de 75% en los gastos de operación y servicios generales por 134 mil millones de pesos.

Función Pública vigilará eliminar gastos no indispensables y que no afectan las funciones sustantivas del Gobierno Federal.

Lo anterior indicó la dependencia por medio de un comunicado.

Las acciones son en su calidad de «impulsora y guardiana de la Ley Federal de Austeridad Republicana».

Por lo que, anunció, emprenderá un conjunto de acciones estratégicas para vigilar el estricto cumplimiento del decreto presidencial que instruye medidas de Austeridad Republicana.

«…, busca liberar recursos para la atención de los efectos en México de la crisis económica mundial del neoliberalismo», precisa el organismo.

Instruye a Órganos Internos de Control

Se instruyó a los Órganos Internos de Control (OIC) en toda la Administración Pública Federal a que supervisen la estricta aplicación del decreto emitido.

Resaltó que la Función Pública revisará puntualmente la reducción de 75% en los gastos de operación y de servicios generales.

Es decir, dichas cifras de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, suman 134 mil 396 millones 542 mil 714 pesos.

Esta reducción contempla la disminución y supresión de gastos que no sean indispensables en este momento como la renta y remodelación de edificios y bodegas.

Se mencionan como otros gastos no indispensables la renta de automóviles y la compra de combustibles.

Además el consumo de energía eléctrica en dependencias públicas con suspensión de labores.

Las reducciones incluyen el uso de insumos de oficina como papelería, y las erogaciones en viajes y viáticos no esenciales, entre otros.

Dentro de esos gastos, también se revisará que se reduzcan los destinados a la difusión de publicidad oficial.

Es decir, manteniendo lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social, se indica.

Asimismo, los OIC vigilarán y acompañarán la aplicación de estas medidas para que se realicen sin afectar la operación sustantiva de las dependencias.

Ademas subrayó que se vigilará que no se incurra en despido de personal.

Para ello, también se observará la correcta implementación de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Incluso, la Función Pública también se asegurará de que los fondos de los fideicomisos públicos no se utilicen sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el decreto presidencial, solo están exceptuadas de las medidas las instituciones de Salud, Defensa, Marina y Guardia Nacional.

Mismas que tienen tareas de atención a la emergencia sanitaria.

Se subraya que el crecimiento económico no es el factor decisivo para el bienestar del pueblo.

Tal como subraya AMLO, se trata de «un ejercicio de gobierno con eficiencia, honestidad y austeridad, tarea a la que se enfoca la Función Pública de la Cuarta Transformación».


Comida nutritiva ‘más barato que una caguama’: AMLO

AMLO hizo hincapié en educación nutricional «es fundamental, de cómo es hasta más barato comer sano». Nada que ver refresco embotellado con chilate o pozol

LEER MÁS:  SCT anuncia que Subsecretaría de Comunicaciones desaparecerá
AMLO reforzará campañas de nutrición
AMLO reforzará campañas de nutrición

Regeneración, 24 de abril del 2020. AMLO señaló que una vez pasada la emergencia por la pandemia del coronavirus retomará las acciones para lograr una adecuada orientación nutrimental.

-«Pasando lo de la campaña del coronavirus viene una campaña, sin dejar las que tenemos pendientes del no permitir y hacer conciencia del daño que causan las drogas», reveló.

En el diálogo circular con la prensa dejo sentadas varias preguntas sobre la diferencia entre costos de comida chatarra y la nutritiva

Nada más se los dejo de tarea, señaló el presidente a los medios y al auditorio que lo sigue en redes sociales.

» Un kilo de papa, un kilo de papa que lo hacen en la casa, con poquito aceite, ¿cuánto es?, ¿cuánto cuesta con relación a las bolsitas de papas?«.

En torno a esa interrogante AMLO señaló que se trata al mismo tiempo de un asunto de economía y de salud.

«Por eso no es nada más un asunto de salud, es un asunto también de economía»,- y agregó:»De eso vamos a hablar».

-«(…), porque no es posible que se gaste en alimentos que no necesariamente nos ayudan y que son caros y nos afectan o nos pueden afectar» (a la salud).

«…, pero no es sólo la cuestión de salud, es también la cuestión económica».

Imagínense- pidió- un refresco embotellado «¿para un chilate, para un pozol?».

La fuerza, la energía, lo que significa como alimento energético un pozol de maíz y cacao, chorote, cuesta muchísimo menos que un refresco industrial, subrayó.

Finalmente apuntó que cuesta «…, muchísimo menos que una caguama».


Justicia y humanismo: deponer actitud insiste AMLO a quienes delinquen

AMLO señaló que se debe avanzar dando el ejemplo «que no haya corrupción, que no haya impunidad, que no haya contubernio entre delincuencia y autoridades»

AMLO humanismo y justicia
AMLO humanismo y justicia

Regeneración, 24 de abril del 2020. AMLO en la conferencia Mañanera se pronunció por un sentido humanista ante el problema de la delincuencia. Subrayó poner el ejemplo y el cumplimiento de la justicia.

Y es que AMLO llamó la atención al problema de los homicidios dolosos en México.

«Si se dan cuenta, en robo de vehículo, en robo en general, inclusive en secuestro ha habido una disminución», observó el presidente.

Acotó entonces: «pero seguimos padeciendo de los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas de tráfico de droga«.

-«(…), que constantemente se están enfrentando», puntualizó.

Viene de tiempo atrás

Y esto viene de tiempo atrás, esa fue una herencia que desgraciadamente recibimos y que hemos podido controlar, preciso.

«Pero no se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos», reconoció.

Indicó preocupación «porque no queremos que nadie pierda la vida, no queremos que ningún ser humano pierda la vida».

No hay ingenuidad

Y nada de que son presuntos delincuentes los que pierden la vida, atajó AMLO

«…son seres humanos y por eso los convocamos constantemente a que depongan su actitud».

«Y algunos pueden pensar que es ingenuidad de mi parte».

LEER MÁS:  Legisladores del Estado de México buscan prohibir la venta de alimentos chatarra a menores

«No, yo creo en el ser humano y creo que no se nace malo, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales».

Recordó que por eso, lo de la atención a los jóvenes para que no se vean obligados a tomar ese camino, porque el que cae en eso ya es difícil que salga.

Subrayó entonces: «Y queremos tener siempre abierta la puerta, no decir: No nos importa».

Esto lo vamos a resolver con justicia, con humanismo, lo que también se me cuestionó, cuando dije abrazos no balazos, recordó el presidente de México.

Vamos a ir avanzando en esto, tenemos que ir avanzando y dando el ejemplo.

«…que no haya corrupción, que no haya impunidad, que no haya contubernio entre delincuencia y autoridades», precisó.


AMLO celebra inflación más baja en 51 meses, datos de INEGI 2.08%

Reducción importantísima de inflación indicó el presidente AMLO al citar al INEGI. «Ahí vamos: se había caído el precio del petróleo, ya se está levantando»

AMLO celebra baja inflación
AMLO celebra baja inflación

Regeneración, 24 de abril del 2020. AMLO celebró la reducción en la inflación dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el índice Nacional de precios al Consumidor que tuvo una contracción en la primer quincena de abril, ubicándose en 2.08%.

-«Se dio a conocer, y me dio mucho gusto, que la inflación bajó 2 por ciento un poco más, pero una reducción importantísima» -indicó puntualmente.

Explicó que «esto es bueno porque cuando hay inflación se afecta mucho a la gente y sobre todo a los más pobres«.

Aseveró para subrayar que «la inflación afecta mucho a la población mayoritaria».

En una breve reflexión económica resumió: «Ahí vamos, se había caído el precio del petróleo ya está levantando”.

La baja de la inflación

El nivel general de precios tuvo una contracción en la primera mitad de abril por disminución en gasolinas y las tarifas eléctricas.

Se trata de la inflación anual más baja en 51 meses, de acuerdo con datos del Inegi.

En ese período el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.72% respecto a la quincena inmediata anterior.

El dato registrado de inflación anual del 2.08%, resulta ser la tasa más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015, cuando llegó a 2.0%.

Reducciones

Dentro de los productos que disminuyeron su precio están las gasolinas de bajo y alto octanaje, con disminución -10.36% y -9.73%, respectivamente.

También electricidad, -12.24%; tomate verde, -28.04%; jitomate, -21.88%; transporte aéreo, -6.89%; calabacita, -9.63%; servicios turísticos en paquete, -3.30%, y pepino, -14.2%.

Productos que más subieron

Se registró alza de precios en huevo, 9.33%; cerveza, 1.85%; azúcar, 5.8%; vivienda propia, 0.18%; frijol, 3.88%; arroz, 8.50%; automóviles, 0.75%; refrescos envasados, 0.64%; chile serrano, 10.62%: y naranja, 8.62%.

Entidades donde más bajaron los precios

Finalmente por entidad federativa, entre otros datos proporcionados por el Inegi se indica que donde más bajaron los precios fue en Nuevo León, -2.1%; Campeche, -1.92%; Coahuila, -1.77%; Yucatán, -1.43%, y Baja California Sur, -1.35%.