Los expertos de distintos institutos y de la UNAM consideraron primordial seguir con la vigilancia del genoma del virus para detectar mutaciones.
Glicanos, antifaz del covid-19
Foto: Ilustrativa, Covid-19

Regeneración, 24 de abril del 2020. Científicos mexicanos lograron descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que circula en México.

En un comunicado conjunto, los especialistas explicaron las observaciones más importantes.

Descubrieron de que la mayor parte de las introducciones del virus al país provienen de diferentes regiones de Europa.

Se encontró evidencia de que la transmisión local comenzó posiblemente desde la segunda semana de marzo.

En tanto, las secuencias de los genomas obtenidos, detallaron, muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97 por ciento) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2 de Wuhan.

LEER MÁS:  Baja California supera expectativa de vacunación

Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S), señalaron.

CONTINUA VIGILANCIA

Por lo anterior, los expertos consideraron de mayor importancia seguir con la vigilancia del genoma del virus para detectar mutaciones.

Y la aparición de variantes resistentes a fármacos y vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen.

«Es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país, para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población”, apuntaron.

LEER MÁS:  Dentista de Nuevo León fallece de Covid-19 a pesar de estar vacunado

El equipo fue integrado por especialistas de Indre, el INER,  IMSS, el instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, así como de connacionales de la Universidad de Oxford.