Funcionaria de Durango dice que ‘gordos no son felices’ y mujeres ‘se embarazan de cholos por baja autoestima’

Además, dijo que hay muchas mujeres haciendo haciendo gorditas, cuando deberían estar en la toma de decisiones para un mejor país. 

Regeneración, 9 de noviembre de 2017.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, María Martha Palencia, dijo que “los gordos no son felices” y que, “quienes se embarazan de cholos no tienen autoestima”.

“A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”, dijo la funcionaria durante su participación en la ponencia “Mujer y Salud. Una oportunidad ciudadana” en la casa Lamm en la Ciudad de México.

Palencia señaló que los problemas de obesidad predominan en México y explicó que las mujeres obesas no son felices y que tienen más riesgo de morir por un ataque al corazón.

LEER MÁS:  Tras abusar de Patricia, violadores la arrojaron convulsionándose a un río

Además, dijo que hay muchas mujeres haciendo diferentes tareas, cuando en realidad deberían estar cambiando las políticas públicas del país.

“Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita pero realmente queremos que estén en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas”.

Asimismo, la funcionaria abordó el tema de los embarazos en adolescentes y dijo que “a veces una mujer educada en el TEC sale embarazada del cholo de la esquina, demostrando que tiene falta de autoestima”.

La directora del Instituto de la Mujer intentó justificar lo dicho asegurando que “en Durango se usa la palabra cholo como sinónimo de grupo de gente con ciertas características y sabemos que los cholos son personas que muchas veces no asisten a la escuela”.

LEER MÁS:  Mala nutrición en niños mexicanos provoca retrasos de crecimiento y daños a capacidad cerebral

Alegó que sus palabras eran para decir que “muchas chicas se embarazan durante la adolescencia de muchachos que no tienen estudios, que están solamente en las esquinas, o lo que es conocido aquí en México como Ninis, ni estudian ni trabajan”.

Por su parte, Paulina Arriaga Carrasco, licenciada en Relaciones Internacionales y quien trabaja en una consultoría en temas de salud, rebatió las opiniones de Palencia.

“Que usted se refiera al cholo de la esquina o a que la mujer gorda no es feliz, discúlpeme, pero el feminismo no se trata de la niña que evolucionó y estudió contra el cholo de la esquina y, para avanzar contra el machismo, necesitamos cortar contra todo machismo de ese tipo”, le dijo Arriaga, quien señaló que los comentarios de Palencia fueron inapropiados, sobre todo por el cargo que desempeña.

LEER MÁS:  TLCAN elevó la obesidad en México por los cielos al cambiar dieta de mexicanos: NYT

Al terminar su ponencia, en entrevista para Reforma, Palencia aseguró que no quiso hacer sentir mal a nadie con sus dichos.

 

Con información de El Siglo de Durango

Comentar con facebook