Funcionarios de Felipe Calderón, también habrían aceptado sobornos de Odebrecht

El contrato que se investiga fue firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalcos.

Regeneración, 19 de septiembre de 2017.- Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB); Ian Malo Bolívar, coordinador de asesores, y el ex director de Pemex Juan José Suárez Coppel, son investigados por la PGR por su presunta participación en la firma de un convenio que beneficiaría a Braskem, empresa subsidiaria de Odebrecht.

El contrato que se investiga fue firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalcos.

LEER MÁS:  Desde 2001 no aparecen 214 mmdp, gobiernos no han aclarado dónde están los recursos

Ahora, la PGR indaga si ese contrato fue mediante sobornos y presiones que implican a los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con Reforma, Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas, ex director, todos firmantes del contrato y quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo, ya fueron interrogados.

En entrevista con Reforma, Jordy Herrera negó ahaber participado en la firma del contrato.

“No he sido notificado ni tengo conocimiento alguno de investigación y no tengo relación alguna con el tema, ni directa ni indirectamente”.

LEER MÁS:  Meade confiesa haber votado por Peña aún siendo secretario de Calderón en 2012

En ese entonces, el convenio fue coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, donde estaba Patricia Flores Elizondo, además, también fue monitoreado por funcionarios de Pemex, la Sener y Hacienda.

Antes de firmar el convenio, Petróleos Mexicanos contrató a Goldman Sachs para diseñar el proceso de subasta donde ganó Braskem-IDESA.

Además, también contrató a Enerkem Technology como asesor técnico, para que redactara el convenio.

El contrato fue revisado y avalado por funcionarios del Comité Estratégico de Inversiones de Pemex Gas, el Consejo de Administración y la Oficina del Abogado de Pemex Gas, además de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

LEER MÁS:  Increpan a Felipe Calderón: ‘Cretino, te faltan pantalones por tus guaruras’ (video)

 

 

 

Con información de Reforma

Comentar con facebook