Compartir

En un caso, un actuario adscrito al juzgado de Tepic acudió al penal de El Rincón con su hijo, mismo que llevaba 14 pastillas azules, 25 amarillas, 30 rosas, dos chocolates Snickers y una barra de Milky Way.

Regeneración, 10 de noviembre de 2017.- 10 actuarios adscritos a juzgados y tribunales de Toluca y Tepic fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues se sospecha que trabajaban como mensajeros de narcotraficantes y criminales.

La investigación indica que los funcionarios entraban al penal del Altiplano en el Estado de México sin justificación alguna y contactaban a criminales para el contrabando de drogas, pastillas y hasta dulces, publica Reforma en una nota. 

LEER MÁS:  Esteban Loaiza podría declararse culpable para bajar su condena

Por ello, los 10 actuarios fueron separados este jueves de sus cargos por la comisión de disciplina de la judicatura. Estaban adscritos a cinco juzgados de distrito y un tribunal colegiado de Toluca, así como a un juzgado de Tepic.

La investigación es parte del seguimiento de la indagatoria por la cual hace dos semanas se decidió inhabilitar por 20 años a las actuarias Ana Lilia y Mayumi Guadalupe Sánchez Torres, además del chofer Alejandro Coyote Colín, quienes trabajaban en el juzgado quinto de distrito en amparo y juicios federales de la capital mexiquense.

Cabe mencionar que el 17 de octubre del año pasado, el extitular de ese juzgado, Vicente Bermúdez Zacarías fue asesinado luego de que presentó una queja contra funcionarios bajo su mando. Bermúdez indicó que los trabajadores tenían contacto con criminales presos en los penales del Altiplano y Santiaguito, en el Edomex.

LEER MÁS:  Edomex: Tribunal electoral quita 10 diputaciones pluris a Morena

De acuerdo con Reforma, hay datos preliminares que indican que un actuario adscrito al juzgado de Tepic acudió al penal de El Rincón con su hijo, mismo que transportaba 14 pastillas azules, 25 amarillas, 30 rosas, dos chocolates Snickers y una barra de Milky Way.

Los informes del Poder Judicial de la Federación detallan que, en este caso, no hay ninguna evidencia documental que justifique el ingreso del actuario al penal.

En otro caso, un actuario adscrito al juzgado primero de distrito en procesos federales de Toluca, acudió al penal del Altiplano para llevar una notificación con 39 reos y la cual no le correspondía dentro de sus funciones.

LEER MÁS:  Detienen a mujer con un kilo de heroína en el aeropuerto de Tijuana

En otro hecho, una actuaria del cuarto tribunal colegiado penal de Toluca también fue señalada por tener una conducta “prepotente” frente a los custodios del penal, pues exigió que no la revisaran para entrar a notificar a 14 presos.

Ahora, los funcionarios estarán sin laborar por tiempo indefinido mientras que la comisión de disciplina de la judicatura termina la indagatoria administrativa y concluya si se iniciaran procedimientos de responsabilidad.

 

 

Con información de Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook