Gabriel Boric: El primer presidente de Izquierda después de Allende

Lo logrado en Chile con la victoria de Gabriel Boric es sin duda un paso para que la democracia progresista en América Latina de paso al fin del neoliberalismo en la región.

RegeneraciónMx, 20 de diciembre de 2021. Gabriel Boric, un hombre de 35 años se convirtió en presidente constitucional de la República de Chile al ganar la segunda vuelta electoral por más del 55 por ciento de la votación.

El político chilena pasará a la historia por ser el primer presidente más joven en obtener el cargo más importante del país sudamericano, pero, ¿quién es y qué hace de este un momento histórico?

Gabriel Boric es un político chileno que nació en Punta Arenas el 11 de febrero de 1986. Es hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera.

Desde los años 1991 a 2003 llevó a cabo sus estudios de educación básica y media en The British School de Punta Arenas.

Para el año 2004, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y de la cual es egresado. Durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, lo que lo hace consciente de la importancia de la democracia en su país.

SU HISTORIA EN LA POLÍTICA Y LA VIDA PÚBLICA

Gabriel Boric llevó a cabo muchas actividades entre los años 1999 y 2000 ya que participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

LEER MÁS:  Murat se autodestapa como aspirante a candidato presidencial

En su paso por la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile.

Durante 2012, tras el triunfo de la lista “Creamos Izquierda”, asumió como presidente de la Fech. Durante su gestión, lideró el movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011, y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. En 2016, fundó el Movimiento Autonomista.

A partir de los hechos producidos por el «estallido social» de octubre de 2019, participó en la firma del «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», suscrito el 15 de noviembre del mismo año, y que inició un proceso constituyente en Chile.

Gabriel Boric

LA LLEGADA DE LA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO

El 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido lo proclamó como su candidato a la presidencia de la República. Posteriormente, fue proclamado como candidatos de distintos partidos del Frente Amplio, e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto «Apruebo Dignidad».

LEER MÁS:  Murat se autodestapa como aspirante a candidato presidencial

En las Elecciones Primarias del 18 de julio de 2021 fue electo candidato presidencial del Pacto «Apruebo Dignidad» para las Elecciones Presidenciales de noviembre de 2021. Obtuvo 1.058.027 votos, correspondientes al 60,43% del total de votos válidamente emitidos.

En elección presidencial del 21 de noviembre de 2021, con 46.885 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,99%, obtuvo 1.814.809 votos, correspondientes al 25,83% del total de los sufragios emitidos válidamente, situándose en el segundo lugar de las preferencias, pasando a la segunda vuelta electoral.

EL DÍA CLAVE PARA CHILE Y GABRIEL BORIC

Tras lo vivido en noviembre, Gabriel Boric llegó el 19 de diciembre con los escenarios en su contra sin embargo, los ciudadanos respaldaron su propuesta de cambio y con el 99,66% de los votos escrutados, Boric era el claro ganador, con el 55,86% contra el 44,14% de Kast.

En su primer discurso, el ahora presidente electo de izquierda señaló que «la esperanza le ganó al miedo, Chile va a requerir de acuerdos amplios para «avances sustantivos».

Sin dudarlo, el cambio de rumbo que está viviendo América Latina desde 2018 con el gran hermano, México, sigue llegando a más países.