Gana amparo exgobernador de Q. Roo contra prisión preventiva

Q. Roo: Exgobernador Roberto Borge del PRI acusado de afectaciones por 319 millones de pesos en renta de aeronaves y negocios inmobiliarios

Q. Roo: Exgobernador del PRI obtiene amparo

Regeneración, 15 de febrero de 2022. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, obtuvo un amparo contra la prisión preventiva justificada.

Misma que se le impuso en el proceso que enfrenta por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

Y es que de acuerdo con la carpeta administrativa 151/ 2017, a Borge se le acusa de haber obligado a sus subalternos Javier Zetina y Carlos Acosta a firmar dos contratos distintos para la renta de aviones y un helicóptero.

Esto, el 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013, con una afectación de 319 millones 941 mil 164 pesos.

Control

Además se informa que una vez revocada la medida cautelar será un juez quien determine si se le impone nuevamente o no la prisión preventiva justificada.

LEER MÁS:  Campeche: Fernández Montufar estaría detrás de rebelión policial y motín

“Con plenitud de jurisdicción, y siguiendo los lineamientos establecidos en la presente resolución, emita una nueva determinación en la que, de manera fundada y motivada, se pronuncie respecto de la revisión de medidas cautelares”.

Proceso

Por otra parte, los portales subrayan que se trata de la carpeta administrativa 151/2017, por el delito de aprovechamiento ilícito del poder.

Esto, informó personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO).

Poder

Por otra parte, se sabe Borge llegó al poder como gobernador de Quintana Roo en 2011, con 32 años.

Ahora, el exgobernador de Q. Roo, está acusado, entre otros delitos, de haber vendido irregularmente 9.600 hectáreas de terrenos frente al Caribe mexicano a familia y amigos.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

Asimismo El País puntualiza que por varias de esas propiedades en una de las perlas del turismo mundial, se pagó menos del 1% del precio catastral.

Extradición

Además como se recordará Panamá procedió a la extradición de Borge a México después de siete meses preso.

Allí fue detenido en junio cuando intentaba huir a Francia tras haber escapado de México días antes.