Compartir

Amparo contra tiradero de desechos industriales en ejido “Palula”, retira permisos y obliga a la realización de estudios de impacto ambiental

Regeneración, 11 de julio del 2018. El Juzgado Cuarto de Distrito otorgo un amparo a los integrantes del Comité en Defensa de la Vida del Altiplano Potosino en contra de los permisos otorgados a la empresa Centro de Ingeniería Y Tecnología Sustentable (CITSU) que pretendía construir un tiradero de residuos industriales en el municipio de Santo Domingo.

Habitantes de varias comunidades de Santo Domingo, San Luis Potosí y de Mazapil y Villa de Coss del estado de Zacatecas que agrupados bajo la organización Comité en Defensa de la Vida del Altiplano Potosino iniciaron un movimiento en contra de este proyecto

En su demanda de amparo, los integrantes de dicho Comité de Defensa fueron asesorados por el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A.C. e integrantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) así como investigadores del Colegio de San Luis y recibieron el apoyo de integrantes de la Diócesis de Matehuala.

En ese sentido Vox Populi de San Luis Potosí, destaco que Ricardo Sánchez García, representante del  Centro Samuel Ruiz informó que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgo luego de dos años  un amparo a los integrantes de este Comité en contra de los permisos para la operación del tiradero de residuos industriales que estaría ubicado en el rancho “Palula” en el municipio de Santo Domingo y que es propiedad del empresario minero  José Cerrillo Chowell .

Este amparo, a consideración de Sánchez García, es un antecedente importante  a nivel jurídico “ pues finca un precedente en el tema de los procedimientos  que deben seguir las empresas de este giro para obtener los permisos de uso de suelo  y les obliga a llevar a cabo los estudios de impacto ambiental de forma correcta”, indicó Vox Populi .

El abogado informó que el amparo salvaguarda el derecho de los habitantes a ser informados sobre los proyectos de este tipo que se pretendan iniciar en las comunidades.

“Pero sobre todo deja un ejemplo de organización social en donde los campesinos demuestran que   se puede detener a las empresas más poderosas y evidenciar a los funcionarios que otorgaron estos permisos”, dijo Sánchez García.

El 13 de junio de 2016  algunos  exregidores y el ex Alcalde  de Santo Domingo presentaron una denuncia por la falsificación de sus firmas en el acta de Cabildo de fecha 12 de septiembre del 2012 en donde se concedió el permiso de cambio de uso de suelo a los empresarios de CITSU (Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable), recordó el portal de noticias.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook