¡Ganó el Sí! Cataluña proclamará su independencia

Pese a la represión que la guardia española ejerció en la jornada electoral, el sí ganó en el Referéndum y Cataluña anunció sus pasos a la independencia.

 

Regeneración, 01 de octubre de 2017.- Luego de una jornada violencia, autoridades de catalanas anunciaron el triunfo del SÍ a la independencia de Cataluña en el referéndum.

Según el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, el «sí’ a la independencia es mayoritario» y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña «para que se implementen».

De acuerdo con cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2 millones 300 mil ciudadanos de la región (alrededor del 40 por ciento de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90 por ciento se inclinó por la independencia de la Cataluña.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha «conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir» e hizo una «apelación directa» a la Unión Europea para que intervenga ante la «intransigencia y la represión» con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

Puigdemont aseguró que «el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña».

Según los datos del autoridades de salud catalanas, los enfrentamientos entre policiales y manifestantes dejaron más de 800 heridos.

Pese a que, al haber sido declarado ilegal, la votación no pudo contar con el censo oficial de electores y a que muchos colegios permanecieron cerrados por orden judicial, la Generalitat da validez a los resultados del referéndum de este domingo.

Entre los detractores de la votación, se subraya que se llevó a cabo sin garantías y que en los colegios que permanecieron abiertos se produjeron diversas irregularidades. Varios medios españoles reflejaron casos de personas que pudieron votar varias veces y hubo denuncias de urnas que llegaron ya llenas de votos a los colegios.

Vía BBC