Garantías para migrantes a su paso por la CDMX señala Sheinbaum

CDMX ciudad hospitalaria y respetuosa de los derechos humanos a migrantes, señala Jefa de Gobierno. Instalan albergue en la Casa del Peregrino

Sheinbaum da garantías a migrantes

Regeneración, 13 de diciembre de 2021. En conferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reiteró el respeto a los derechos humanos de integrantes de caravana migrante, declaró ciudad hospitalaria y su disposición para protegerlos. Anunció reunión multisecretarial con coordinadores de caravana.

Asimismo, subrayó Sheinbaum que se tenía preparado un albergue en el Deportivo Santa Marta de Iztapalapa pero los migrantes no quisieron, por lo que se adecuaron los espacios en la Casa del Peregrino.

Al respecto detalló que todos los implementos previstos para su recepción en albergue de Iztapalapa fueron trasladados a la nueva ubicación, cercana a la Basílica de Guadalupe.

Por otra parte aclaró que dicho sitio es temporalmente un cuartel de la Guardia Nacional pero se adecuaron los espacios, señalo.

Cabe destacar que los migrantes tras rechazar el albergue en Santa Marta se dirigieron hacia la Basílica de Guadalupe y que antes de su arribo al sitio tuvieron roces con uniformados.

Sheinbaum informó de reuniones con líderes migrantes bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, dirigido por Nashieli Ramírez.

LEER MÁS:  Sheinbaum da inicio a clausura de antros clandestinos en la CDMX
Ciudad hospitalaria

-«…, garantizarles  a los migrantes que esta es una ciudad hospitalaria», aseveró Sheinbaum ante los medios de comunicación, tras fricciones con la policía el dia anterior.

Dijo además que vamos a respetar como siempre lo hacemos, los derechos humanos

Al respecto la jefa de gobierno subrayó: «Nuestro objetivo es que su pase por la ciudad sea haga de manera ordenada y que  podamos protegerlos».

Los roces

Por su parte, con relación a las fricciones entre migrantes y uniformados, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, negó que se tuviera la intención de impedir el paso de la caravana de migrantes.

Y es que, explicó, la presencia de uniformados en la carretera México-Puebla fue para resguardar su camino contra accidentes viales.

Estábamos listos para recibirlos, incluso la infraestructura estaba preparada desde el sábado y se fue afinando el domingo. En el camino, se tuvo comunicación con ellos, sobre todo por parte de la Comisión de Derechos Humanos».

LEER MÁS:  Asesinan a joven en el barrio de Tepito mientras comía tacos

Lo anterior indicó Batres y agregó que efectivamente los migrantes si manifestaron que querían ir a la Basílica, «pero no manifestaron si se iban o no al albergue».

Sin embargo, se comprometió a revisar el protocolo de seguridad que se desplegó ayer.

A la Basílica

Como se sabe, finalmente los migrantes accedieron a la Basílica de Guadalupe, luego que el gobierno capitalino permitió el acceso de migrantes sin pernoctar en el sitio.

Incluso, se les dio acceso a la Basílica, pese a que las puertas del recinto religioso se cerraron a las 20:00 horas.

«En estos momentos la caravana migrante se dirige de forma ordenada hacia la Basílica«, escribió el secretario Batres alrededor de las 22:00 horas de este domingo.

Pláticas

Y es que Sheinbaum pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos coordinara el proceso, que incluye una reunión entre los coordinadores de los migrantes, con Gobernación, Migración así como otras instancias.

El objetivo, dijo Sheinbaum, es verificar cuenten con las condiciones adecuadas para su permanecerán en la Ciudad de México.