Garantizada electricidad para penínsulas de Yucatán y Baja California

Electricidad. Ya hay 4 plantas móviles en BCS para abasto. Se construirán plantas generadoras de energía también en Yucatán. Se reconocen rezagos

"<yoastmark

Regeneración, 11 de septiembre del 2019. Electricidad. El gobierno de México reconoció rezagos para proveer de energía eléctrica tanto a la Península de Yucatán, como a la Península de Baja California.

El gobierno refirió como prioridad atender a las poblaciones peninsulares de ambos extremos del país.

Problema de generación

«En efecto, las dos penínsulas han tenido problemas, así quedaron. En las dos el presidente nos ha dado instrucciones de resolver el problema de generación», explicó Manuel Bartlett, titular de Pemex.

Eso en la conferencia mañanera.

En Yucatán planta de ciclo combinado

En la península de Yucatán ya estamos trabajando para iniciar una planta de ciclo combinado con gas, porque vamos a tener ya el gas- dijo Bartlett-.

Añadió que se contará con «un procedimiento que permite iniciar con la instalación de dos turbinas con gas para después complementar hacer una gran planta de ciclo combinado en Yucatán».

Electricidad: Caso de Baja California

«También el problema que tenemos en el norte de Baja California, de aprovechamiento de gas, y desde luego en esta situación en que ha estado la península de Baja California, en donde el sur ha estado aislado, es un sistema que no está integrado al sistema nacional».

LEER MÁS:  "Interpretación laxa" de la ley permite liberación en el caso Ayotzinapa

También ahí el presidente nos dio instrucciones de hacer lo mismo que estamos ya haciendo en la península de Yucatán, dijo y agregó: vamos a iniciar con turbinas y vamos a generar la energía que necesita el estado con su crecimiento.

4 plantas móviles

Se refirió que de inmediato arribarán cuatro plantas móviles «para que no haya falta de generación en el lugar», en el caso de BCS.

«Y desde luego estamos preparando ya un plan para que antes de un año tengamos gas en la parte sur de la península de Baja California» dijo.

«El presidente nos ha dicho -y tiene razón- no podemos permitir que los mexicanos que viven en las penínsulas alejadas tengan un trato diferente al resto de los mexicanos».

Es un compromiso que estamos sobre él, ya se están preparando las licitaciones para promover la generación in situ.

Independientemente de ese cable submarino que ha sido un viejo sueño, se va a tener gas y vamos a tener generación para el crecimiento.

Porque tiene un crecimiento en el área turística muy importante, lo tenemos contemplado.

LEER MÁS:  AMLO pide a Mireles disculparse por expresiones contra las mujeres

Vamos a estar ahí sin ninguna limitación para que tengan las mismas condiciones que tienen el resto de los mexicanos, indico el titular de Pemex.

Palabra de AMLO

Es muy importante lo que tú planteas, dijo AMLO al periodista.

«Es una necesidad el resolver el abasto, gas y la generación de electricidad en Baja California Sur».

Como decía aquí el licenciado Bartlett, son las dos penínsulas las que tenemos que atender de inmediato, añadió.

Sin problemas de apagones o desabasto

Todo lo demás, en reuniones que he tenido con los técnicos y con el licenciado Bartlett, me aseguran que no vamos a tener problema de apagones o de desabasto.

Penínsulas en crecimiento

En Baja California Sur, se está creciendo más que ningún otro estado de la República, «sus tasas de crecimiento económico de alrededor del 10 por ciento» dijo AMLO.

Y claro sus necesidades de electricidad.

Y está creciendo también la generación de empleos formales, «está creciendo ahora igual o más que la zona turística de Quintana Roo y tenemos que resolver el problema del abasto».

Problema a resolverse y suficiencia de recursos

«Vamos a resolver el problema, es lo que le digo a la gente de Baja California Sur, y van a tenerse, van a contarse con los recursos económicos suficientes», dijo AMLO en la mañanera.

LEER MÁS:  Siempre van a cuestionar aquellos que fracasaron, AMLO

Evitar apagones, prioridad

Y es que la prensa crítica, esforzada, cumple su cometido, y por eso el compañero corresponsal del norte del país, insistió:

Periodista:

¿Se puede decir, presidente, que ahorita con las turbinas que llegaron, las cuatro turbinas…»

«- y con la cantidad de apagones que ha afectado seriamente la productividad del estado y sobre todo de Los Cabos-…»

«...ya no habrá apagones en Baja California Sur con estas cuatro turbinas y con el plan que se hizo?, ¿podemos decir que ya no habrá apagones en Baja California Sur?...

AMLO contestó: «Sí, porque es una prioridad».

Y si iban a haber apagones, porque no eran suficientes las cuatro turbinas o porque todavía las van a instalar y va a llevar tiempo, como ahora ya nos estamos comprometiendo -más aquí por tu insistencia, que además es muy buena- ahora ya me está escuchando el director de la Comisión Federal de Electricidad y se tiene que evitar que haya apagones.

«Sí. Es un compromiso y los compromisos se cumplen», finalizó AMLO

cargando...