Cigarrillos electrónicos una moda peligrosa: UNAM

Evidencias científicas demuestran que los cigarrillos electrónicos emiten sustancias tóxicas perjudiciales para la salud, entre ellas metales como hierro, niquel y cromo

Regeneración, 11 de septiembre de 2019. La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano, detalla que los cigarros electrónicos representan serios riesgos para la salud, a pesar que muchas personas, más aún la población joven, los utilizan como opción al cigarro de tabaco y los consideran inofensivos.

“Hay mitos que incrementaron significativamente su popularidad en los últimos años. Uno de ellos argumenta que no afecta la salud, como los cigarros convencionales; por tanto, sería la solución anhelada por aquellos que desean dejar de fumar”, señala Guadalupe Ponciano.

LEER MÁS:  Estadio Olímpico Universitario cumple 67 años, abrió sus puertas en 1952

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), conocidos como cigarros electrónicos, se caracterizan por la ausencia de humo, funcionan mediante una pila de alto voltaje que el consumidor conecta a la corriente eléctrica; transcurrido un tiempo la persona los introduce en su boca e inhala el contenido.

Sustancias tóxicas perjudiaciales para la salud

De acuerdo con la investigadora, hay evidencias científicas según las cuales la composición del vapor que emiten tiene sustancias tóxicas perjudiciales para la salud. Entre otros metales presentes en el proceso de calentamiento del líquido, pueden encontrarse minúsculas partículas de hierro, estaño, níquel y cromo. Los materiales más corrosivos que contienen son: cerámica, plástico, caucho, fibras de filamento y espuma.

LEER MÁS:  UNAM abrirá en enero ocho unidades para atender denuncias contra acoso

Además, los cigarros electrónicos poseen un elevado porcentaje de nicotina que varía de una marca a otra; esta sustancia es adictiva y, por lo tanto, genera en quien la consume un problema difícil de resolver.

cargando...