García Luna «la mejor inversión» del Cártel de Sinaloa dijo el Grande

El Grande reveló que García Luna fue secuestrado por los Beltrán Leyva. Además entregó software israelí para intervenir comunicaciones

García Luna "la mejor inversión" del Cártel de Sinaloa dijo el Grande

Regeneración, 24 de enero de 2023. En CNN informaron que el Grande, ex lugarteniente narcotraficante dijo que García Luna era la mejor inversión del Cártel de Sinaloa.

Por otra parte, se indica que García Luna le proporcionó al Cártel de Sinaloa equipos de vigilancia de «un tipo israelí» en la Ciudad de México.

Esto es que según declaró Sergio Villarreal Barragán, “el Grande”, había inhibidores de llamadas, grabadoras, equipos de escuchas telefónicas.

-«Eran muy avanzados», dijo.

García

Por otra parte, el Grande declaró ante el juez Brian Cogan que después del arresto de Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo», su hermano Arturo secuestro a Genaro García el Luna.

-“Fue en una carretera del estado de Morelos, rumbo a Cocoyoc”, dijo «El Grande» durante la audiencia por narcotráfico en contra de García Luna.

Incluso narra que tras hablar con García Luna, el narco Arturo Beltrán Leyva soltó al entonces Secretario de Seguridad Publica.

Y, le siguieron pagando sus cuotas mensuales de soborno.

LEER MÁS:  ¿Por qué está cerrada la México-Cuernavaca? Esto se sabe

Cabe destacar que el secuestro de García Luna ocurrió presuntamente durante la guerra entre las fracciones de los Beltrán Leyva contra «El Mayo» Zambada.

Así como entre «El Chapo» Guzmán, Ignacio «Nacho» Coronel y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Nota

Por otra parte, portales señalan que en el 2021 el diario El País reveló que la Fiscalía del Edomex compró a Ramón Eduardo Pequeño García, cercano a García Luna, un software para realizar labores de inteligencia.

Y es que Pequeño actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, junto a su antiguo jefe Genaro García Luna.

Asimismo, se indica que software adquirido permite la localización geográfica y reproducir movimientos mediante animaciones.

Revela

Además, en una columna en el 2022, el periodista Eduardo Ruiz-Healy reveló detalles de espionaje contra adversarios por parte de García Luna.

LEER MÁS:  Video: “Conozco tu trabajo y es decepcionante”; increpan en pleno evento a Mejía Berdeja

-“Me platicó un buen amigo que era agente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando ésta era dirigida por García Luna», narró el periodista.

Además dice que a «principios de 2006 este agente especializado en espionaje y contraespionaje me fue a ver a las instalaciones de Grupo Fórmula».

Lo anterior, «para informarme que por órdenes de sus superiores fue enviado a asesorar a un equipo de personas cuya función era intervenir los teléfonos de línea y celulares de los adversarios».

Esto es, los adversarios de Calderón.

Agregó:

-“Este grupo era dirigido por Juan Camilo Mouriño, quien fue la mano derecha de Calderón hasta su muerte en noviembre de 2008″.

-“Si esta versión es real, puede servir para entender por qué Calderón nombró a García Luna secretario de Seguridad Pública».

Esto, es, para agradecerle sus labores de espionaje a su favor y para no dejar suelto a quien conocía sus ilícitas travesuras”, dice el columnista.

Futbolista

Por otra parte, el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias el Futbolista, testificará contra Genaro García Luna en el juicio que enfrenta en Estados Unidos.

Seguidamente se señala que Tirso es originario de Guadalajara, Jalisco, y que hablará del esquema de corrupción que facilitó a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva traficar cocaína colombiana.

Misma que era introducida desde México hacia Estados Unidos.

Detenido

Asimismo, se sabe que el futbolista se le detuvo en México en febrero de 2014 y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2015.

Incluso se señala que era conocido también como El Doctor, era el líder de una organización criminal que trabajaba para diversos cárteles para traficar cocaína hacia Estados Unidos. 

Por otra parte, en febrero de 2020 se le condenó a siete años de prisión; luego de se le encontró culpable de tráfico de cocaína.

Y, también después de haber testificado en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

Finalmente se detalla que este testigo en el juicio de García Luna, facilitó el envío de 30 a 50 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2000 y 2003.

Lo anterior, dentro de tráileres y trenes y envuelta en paquetes sellados al vacío y cubiertos en aceite para evitar que ser detectados por perros de agencias estadunidenses.