Gasera pone en riesgo a más de 20 mil habitantes en Xochimilco

 

Vecinos se oponen a la construcción de una gasera en Xochimilco  que quiere instalar el gobierno de la Ciudad, que pone en riesgo a miles de habitantes.

Regeneración, 28 de septiembre de 2017.- Desde hace aproximadamente 1 mes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), autorizó la construcción de una gasera en Xochimilco, la cual pone en riesgo la vida de más de 20 mil habitantes. Pero no ha notificado ni a la delegación.

Marino Mejía, quien es habitante del barrio de San Marcos (donde se encuentra la gasera), asevera que la autorización de la construcción en dicho predio, es una prueba de autoritarismo y negligencia por parte del Secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

 “A un costado de ese predio, se encuentran multifamiliares con una población de aproximadamente de 80 familias. Del otro lado, tenemos 3 escuelas que suman más de 2, 270 alumnos y finalmente, esta construcción pone en riesgo a 3 poblados que tienen más de 6 mil habitantes cada uno”, dijo.

Además, vecinos y autoridades locales aseguran que nunca recibieron alguna notificación por parte del Gobierno de la Ciudad de México para iniciar la instalación de la misma. Cabe mencionar que, dicha gasera se encuentra debajo de una plaza, donde el afore de gente rebasa las 800 personas  (entre los que laboran dentro y los que realizan algún trámite en la misma plaza).

“El Gobierno de la Ciudad de México nos está imponiendo esa gasera, a través de un concepto erróneo de propiedad privada. Hasta el momento, la empresa no ha presentado algún documento que avale que la construcción esté consensuada ante los vecinos y mucho menos, con las autoridades locales”, abundó.

No obstante, al recorrer la zona, el número de personas seguía aumentando dado que también se encuentra muy cerca la estación del Tren Ligero “Francisco Goitia”, por lo que si esta estación de gas natural se llegara a concluir, la vida de más de 20 mil habitantes se verían amenazadas.

“Dicha gasera cuenta con dos estaciones, lo que se traduce en dos tanques con una capacidad de más de 10 mil litros cada uno. Esa gasera es un peligro latente para todos los habitantes de Xochimilco, por eso exigimos al gobierno de Miguel Ángel Mancera, clausure de forma inmediata esta obra”, puntualizó.

En tanto, de acuerdo con la última actualización del Programa General de Desarrollo Urbano, dicha construcción también viola el dictamen de la zonificación de uso de suelo, es decir, no cumple los requerimientos para su instalación puesto que se encuentra en una zona mayoritariamente habitacional.

Con información de: INEGI, SIDESO.

Comentar con facebook