En octubre iniciará la vacunación contra Covid-19 de personas de 12 a 17 años que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad crónica. El objetivo es vacunar entre 750 mil y 1 millón 500 mil jóvenes.

Gatell confirma vacunación de personas de 12 a 17 años

Regeneración, 24 de septiembre del 2021. Los niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que padezcan una o varias comorbilidades serán vacunados contra Covid-19 a nivel nacional, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

Esta mañana el científico informó, en conferencia de prensa, que se utilizará la vacuna de Pfizer BioNTech porque es la única segura y eficaz en este segmento de la población. Además, indicó que no se descarta que otras compañías farmacéuticas presenten, en su momento, sus expedientes y demuestren que sus biológicos se pueden usar en menores de 18 años.

El objetivo es vacunar entre 750 mil y 1 millón 500 mil niñas, niños y adolescentes que padezcan enfermedades que «deprimen sistema inmune por afección directa o por tratamientos médicos que disminuyen la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones».

Entre los padecimientos que se van a considerar para inmunizar a los menores, están la insuficiencia renal, del hígado, trastornos digestivos; así como algunas enfermedades neurológicas, cromosómicas, genéticas, cardiovasculares, diabetes tipo 1, endocrinas y embarazo adolescente.

¿Cuál es el procedimiento?

Gatell explicó que se implementará un proceso distinto al de la vacunación en adultos por el universo limitado de personas de 12 a 17 años enfermas. En este sentido, indicó que se utilizarán las unidades médicas en las que se trata a estas personas y que pertenecen a la infraestructura del Sistema Nacional de Salud.

En esas instituciones médicas se instalarán unidades permanentes de vacunación contra Covid-19. A partir del 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y lista completa de las instituciones; el 1 de octubre se abrirá el registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx y la primera semana del próximo mes se prepararan las unidades.

Asimismo, agregó que la Brigada Correcaminos se coordinará con las unidades de salud de instituciones federales y de las secretarías estatales para esta fase del Programa Nacional de Vacunación.