El presidente López Obrador reconoció y agradeció el trabajo de Hugo López-Gatell durante lo que va de la pandemia. 

"Gatell se convirtió en nuestro maestro", AMLO le agradece

Regeneración, 15 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, por informar a la población en las conferencias vespertinas diarias sobre la pandemia, desde hace más de un año.

«Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos. Lo considero un profesional de primer orden; un hombre con conocimiento de su profesión; un destacado médico especialista, honesto, responsable; un ejemplo de servidor público», mencionó.

Además, el primer mandatario afirmó que Gatell se enfrentó a situaciones difíciles, como la incomprensión de los adversarios del presidente y subrayó que resistió provocaciones de todo tipo. En este sentido, dijo estar «contento» con el trabajo que realizó el médico. Incluso reconoció su desempeño para salir adelante y salvar vidas.

LEER MÁS:  AMLO desconocía que Cisen lo espió durante y después de la campaña presidencial

«Me pueden decir los adversarios que fallecieron muchos, sí y nos duele. Nos sentimos tristes, siempre [recordaremos] a los que perdieron la vida por Covid-19 y, desde luego, abrazando a sus familiares, pero hemos hecho todo», agregó López Obrador.

México ocupa el lugar 19 en decesos por Covid-19

El jefe del Ejecutivo agregó que su administración «levantó al sistema de salud del suelo», pues cuando empezó la emergencia sanitaria no había camas, equipos, médicos, ni enfermeras. También resaltó que todas las personas que lo requirieron tuvieron la posibilidad de estar en una cama de hospital y se garantizará el derecho a la salud porque toda la población será vacunada contra el SARS-CoV-2.

México ocupa el lugar 19, de 30, en muertes por millón de habitantes provocadas por este tipo de coronavirus. Aunado a ello, López Obrador comentó que Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos son los países que mayor número de decesos tienen del continente Americano.

LEER MÁS:  Economía mexicana crecerá 6% este año: AMLO

«No es agradable para mí dar a conocer estos datos, pero los voy a dar a conocer porque es momento de informar en medios conservadores no hay estas comparaciones, no se sabe», opinó.

El país tiene el noveno lugar en vacunas disponibles; sin embargo, Andrés Manuel apuntó que no se puede cantar victoria y para lo que se ejercieron 20 mil millones de pesos, aproximadamente.

Por lo que es importante continuar cuidándonos, pues es una enfermedad «traicionera». Al respecto, aprovechó para agradecer al personal de salud que ha implementado la estrategia para enfrentar la pandemia.