#GatellOrgulloMexicano: Reaccionan en redes ante propuesta de la OMS

En 2013, López-Gatell ya había sido llamado a la OMS, pero el gobierno en turno no aprobó la solicitud. Hoy, el epidemiólogo es reconocido.

Regeneración, 25 de mayo del 2020. Luego de que el presidente López Obrador recibiera una notificación de la OMS en la que se postula al subsecretario Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos que actualizarán el Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de Covid-19, las redes reconocieron al funcionario.

A través de un vídeo, AMLO dio a conocer que hace unos días recibió la invitación del organismo mundial, aseguró que este es un reconocimiento «bien merecido» para el epidemiólogo.

Por su parte, en la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell habló sobre esta distinción.

Detalló que en 2013 ya se le había postulado para pertenecer al grupo de expertos de la OMS para el diseño de las respuestas de epidemias.

Sin embargo, «por alguna razón» el gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto no lo aprobó.

«… había tenido el privilegio de ser postulado en 2013 y se pidió la anuencia del gobierno de México y por alguna razón no se logró, la postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud…», precisó.

En Twitter, el subsecretario agradeció el llamado de la OMS, escribió que con gusto aceptaría la encomienda del organismo.


El Reglamento Sanitario Internacional es el documento jurídico vinculante.

LEER MÁS:  El grupo de ultraderecha "FRENAA" llaman a asesinar a López Obrador

La versión 2005, vigente actualmente, se establecieron prácticas de vigilancia, de salud pública global, referida a las epidemia y las pandemia.

Por lo que considera que se debe establecer un grupo de personas expertas que representen a las distintas países del mundo y participen en el diseño de respuestas ante este tipo de fenómenos.

REACCIÓN EN REDES

Esta buena noticia para la Cuarta Transformación provocó reacciones en las redes sociales a través de la etiqueta #GatellOrgulloMexicano.

La mayoría de los mensajes enaltecían en trabajo del subsecretario, vocero de la Secretaría de Salud en esta pandemia, desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Otros señalaban cómo, a pesar de los intentos fallidos de la oposición para frenar la labor científica de López- Gattel, la OMS – máxima autoridad sanitaria en el mundo- lo consideraba para formar parte de su equipo.