Usuarios cuestionaron si “tener” un tigre de bengala es legal, o siquiera correcto, pues es sacar un animal de su medio para meterlo a un centro comercial
Regeneración, 7 de septiembre, 2020. Imágenes de una mujer paseando un cachorro de tigre de bengala por un centro comercial causaron molestia entre los internautas.
La mujer llevaba al pequeño tigre con una correa, como si fuera un perro, por Plaza Antara de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
En redes sociales circularon las fotos y los usuarios cuestionaron la legalidad del hecho, pues, señaló una de ellas, no es legal tener una especie en peligro, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Hoy en FB encontré esta imagen de una chica paseando libremente a su TIGRE DE BENGALA en @AntaraFashion
La compartí por varias razones:
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre esta clasificado como una especie en riesgoAbro hilo… pic.twitter.com/lD6YjcER4h
— Zaira M. (@ZaiPorras) September 6, 2020
“En México es completamente legal tener de mascotas especies exóticas siempre y cuando no sean especies en peligro de extinción/en riesgo y obviamente, cumpliendo con una serie de requisitos”, señaló la usuaria que difundió el hecho.
Agregó que incluso si todo está en regla sigue siendo incorrecto o incluso peligroso para el propio cachorro o la sociedad. “Claramente no está midiendo los riesgos que esto implica”, escribió.
Supongamos que "tiene papeles" para tener a su animalito, ¿por qué lo está paseando tan tranquilamente?
Claramente no está midiendo los riesgos que esto implica
¿Qué asegura que cuando crezca le va a dar la calidad de vida que se merece?
— Zaira M. (@ZaiPorras) September 6, 2020
El hecho desencadenó diversas opiniones de los internautas y dio pie a cuestionar el aspecto ético de este y otros casos similares:
@PROFEPA_Mx espero que hagan algo 🤬
— Ele ☆ (@weathernialler) September 7, 2020
Los animales nacieron para ser libres y no mascotas de una personita con el ego limitado a que al poseer una belleza de la naturaleza como ese bello animal la gente la verá y se sentirá importante.
— HOMO-CAPENSIS. (@RoggerSnowden) September 7, 2020
Lo peor es que seguramente sea capaz de hacerle algo terrible al animal como quitarle las garras y los colmillos cuando crezca, sin entender que solo de la fuerza de un zarpazo puede matar.
— Julio Chavezmontes (@jchavezmontes) September 7, 2020
Puedes tener al animal, pero esto no quiere decir que puedes pasearlo.
Es como tener un arma legal en Mexico, lo puedes hacer pero hay una gran cantidad de restricciones. pic.twitter.com/zfkffDjlEB— Gaspar Gutierrez (@cobalto65) September 7, 2020
https://twitter.com/emmanuel_lord/status/1302951663808978950
3)La poseedora para la edad del ejemplar, no cumple con lo anterior, y posiblemente cree que con la nota de compra es suficiente para poseer legalmente al ejemplar, – es el argumento de los vendedores de vida silvestre en facebook-lo cual no es verdad, ojala busque asesoría.
— Alex Mendoza (@medicinalibus) September 6, 2020