General Benedicto Lucas a juicio por decenas de masacres en Guatemala

Benedicto Lucas organizó ataques contra pueblo Ixil asesinando a mas de mil 200 durante el régimen militar de su hermano Romeo Lucas en Guatemala

Benedicto Lucas organizó ataques contra pueblo Ixil asesinando a mas de mil 200 durante el régimen militar de su hermano Romeo Lucas en Guatemala

Regeneración, 5 de abril de 2024. El general Benedicto Lucas está imputado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada, por los que arriesga una pena de más de 100 años de cárcel.

Y es que el militar de Guatemala está acusado de planear y ejecutar decenas de masacres en aldeas de comunidades indígenas.

Así destacan portales internacionales ya que un tribunal de Guatemala inició el juicio contra un general acusado de genocidio.

Esto es, el segundo caso por el exterminio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996), tras la condena al exdictador Efraín Ríos Montt en 2013.

Guatemala, horror de dictadura

Se trata del general retirado Benedicto Lucas García, de 91 años y condenado anteriormente por crímenes de lesa humanidad,

Mismo, que además, está acusado por su papel en las matanzas de más de mil 200 indígenas mayas ixiles entre 1978 y 1982.

Esto, mientras gobernaba su hermano, Romeo Lucas García, fallecido en Venezuela en 2006.

García está imputado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada, por los que arriesga una pena de más de 100 años de cárcel.

Ahora cumple una condena de más de 30 años en un hospital militar desde donde sigue el juicio por videoconferencia.

Acusaciones

-“Se han esperado más de 40 años para el inicio de un debate [judicial] que lo que busca es que se conozcan los hechos a través de las evidencias que se van a presentar”.

Así dijo el abogado Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

-“El general retirado de 91 años Benedicto Lucas García por decisión de sus abogadas se abstiene de declarar”.

Lo anterior publicó en X el periodista Hugo Morales.

Además, indicó que se acusa al general de Guatemala de “crímenes de guerra en contra del pueblo ixil en la guerra interna”.

Peritajes

Por otra parte, en redes se indica que en el juicio se presentarán más de 80 peritajes de exhumaciones, documentos militares y testificarán unos 30 sobrevivientes, explicó Rodenas.

Y, cuya oficina acompaña a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

-“Esperamos que el tribunal considere que son pruebas suficientes para dictar una sentencia condenatoria”, agregó el defensor de derechos.

Asimismo se indica que Benedicto Lucas García era jefe del Estado Mayor General del Ejército y está señalado de planificar y ejecutar decenas de masacres en aldeas.

Esto, en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento occidental de Quiché.

En Guatemala los militares no respetaban a nadie

Unos mil 300 indígenas murieron en esas matanzas, entre ellos niños y ancianos, según la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, una ONG querellante en este juicio.

Y es que la población maya ixil era acusada por los militares de servir de base de apoyo a guerrilleros izquierdistas.

Junto a Lucas García también debía ser juzgado un exjefe de inteligencia militar, el general retirado Manuel Callejas, pero enfrentará otro juicio a puerta cerrada y sin su presencia por incapacidad mental.

Otro implicado en las masacres, el coronel César Noguera, falleció en 2022.

En mayo de 2018, Lucas García fue condenado junto a Callejas y otros dos militares a 58 años de cárcel.

Lo anterior, por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de su hermana Emma Guadalupe, en 1981.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también