Gente del Reforma se deslinda de sondeo universitario, lo atribuyen a ‘El Norte’

“Nosotros desde un principio estuvimos en contra de hacer y de publicar semejante aberración”, escribió una supuesto integrante del equipo de Reforma

 

Regeneración, 18 de abril de 2018.- De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, una persona del diario Reforma se deslindó del sondeo universitario del pasado martes, que fue ampliamente criticado por sus sesgos metodológicos.

Se trata de una persona de nombre Joaquín Zambrano, quien aseguró en Facebook ser parte del equipo de Reforma, y explica al profesor e investigador Patricio Solís que el sondeo fue planeado por el periodico “El Norte”, que es parte de Grupo Reforma.

“Ahora sí que en defensa de nuestro equipo, nosotros desde un principio estuvimos en contra de hacer y de publicar semejante aberración. Todo esto fue planeado por el periódico El Norte, parte del Grupo Reforma, no cuenta con nuestro aval ni visto bueno por obvias razones. Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas porque yo mismo la he criticado. Fue publicado sin que nosotros fuéramos avisados. Y, ni modo, asumimos, las consecuencias”.

El controvertido sondeo del Reforma daba una ventaja de 45% al candidato presidencial Ricardo Anaya, frente a 21% de López Obrador.

El sondeo desató la participación de estudiantes universitarios de todo el país y pertenecientes a diversas instituciones educativas, quienes expresaron su apoyo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador con el hashtag #UniversitariosConAMLO.

#UniversitariosConAMLO ya es tendencia mundial en Twitter

Rápidamente otros estudiantes se unieron a la iniciativa y el hashtag se convirtió en tendencia nacional. Horas más tarde se volvió tendencia mundial.

 

Contexto

Luego del ampliamente criticado sondeo de Reforma de este martes, en el que, con sesgos metodológicos, se le da ventaja al presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, estudiantes universitarios de todo México se presentaron en las redes sociales y expresaron su apoyo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO en segundo lugar en Sondeo entre universidades (particulares) de Reforma

Para ello usaron el hashtag ‘#UniversitariosConAMLO’, el cual llegó al primer lugar en tendencias nacionales en Twitter alrededor de las 16:00 horas.

Estudiantes de Ciudad Universitaria (CU) y de las las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre muchas otras expresaron su apoyo al tabasqueño en los comicios del próximo 1 de julio.

LEER MÁS:  Central de Abastos será Polo de desarrollo sustentable: Brugada

Algunos de los universitarios grabaron videos en los que aparecen en sus planteles, sosteniendo su credencial de estudiante y enviando un mensaje de apoyo a AMLO.

A continuación algunos de estos mensajes:

 

Los sesgos metodológicos del sondeo Reforma, explicados

Grupo Reforma realizó un sondeo en 15 universidades 4 públicas y 11 privadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, este sondeo (Reforma no lo llama ‘encuesta’) tiene sesgos metodológicos que dan ventaja a Ricardo Anya.

El profesor e investigador del Colegio de México (Colmex) explicó estos sesgos metodológicos en un hilo en Twitter: