GeoTresh-Avatar: danza que retrata la transición y renacimiento de una mujer en la madurez

GeoTresh-Avatar es una obra se presentará en el Teatro del Centro Cultural Helénico

Por: Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- Una coreografía de Myrna de la Garza Brena, inspirada en los cambios físicos, fisiológicos y emocionales que vive la mayoría de las mujeres:

Dividida en tres escenas, la narrativa utiliza un personaje estilo samurái para representar corpórea, visual y sonoramente los ciclos de la edad y cómo la tierra tiene un efecto sobre nosotros

Con una única función, el miércoles 5 de junio a las 20:00 horas, se escenificará por primera vez en el Teatro Helénico. La entrada es libre

La presentación incluye un conversatorio al final

Todo final posibilita un nuevo inicio

Movimientos que invitan a reflexionar sobre la naturaleza cíclica de la existencia, mostrando cómo la fuerza física puede dar lugar a la fuerza sutil y sublime, se presentarán en GeoTresh-Avatar, una coreografía e interpretación de Myrna de la Garza Brena que el público podrá disfrutar por única ocasión el próximo miércoles 5 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

La compañía MdMar Danza celebra su 30 aniversario en el recinto cultural con un espectáculo que rinde homenaje a lo continuo, a lo renovador y a lo que desgasta. GeoTresh-Avatar profundiza y resignifica el concepto del tiempo, invitando a fluir y a comprender el movimiento terrestre, capturando la esencia de los cambios que enfrentan ciertas mujeres en la víspera de la tercera edad.

LEER MÁS:  Les cae la Guardia Nacional con 100 mil litros de gasolina

Myrna de la Garza busca evidenciar la idea de “transformación”, mediante el manejo y reconceptualización de un impermeable amarillo (de uso rudo), que pasa de ser la piel, a ser un atuendo, y luego otro personaje, para finalmente comenzar un ciclo nuevo. Esto, representado en la figura de una mujer expuesta al paso del tiempo y la inherente idea de madurez.

El montaje se divide en tres escenas donde un personaje estilo samurái, que simboliza la fuerza de antaño, da lugar a una fuerza sutil y sublime en la etapa madura, conduciéndonos de forma abstracta a través de atmósferas lúdicas que van de la pérdida al florecimiento.

La compañía basa su trabajo en la manipulación de objetos en escena y la danza con ellos. Para este espectáculo, Myrna se adentró en la cinta El camino del samurái, a la par que realizó una exhaustiva investigación sobre diversas artes marciales como Ham-Do y Kendo, así como peleas de Sumo. A nivel artístico y personal, esto significó despedirse de su “samurái interno” para mudar de piel y atesorarlo amorosamente.

El equipo creativo de esta obra lo conforma: en la coreografía e interpretación, Myrna de la Garza Brena; la música original es de Rafael González, alias Sr. González; la iluminación es de Martha Elena Welsh “MarthEl”, y el diseño de vestuario de MdMar Danza.

LEER MÁS:  Asesinan en Chihuahua a dueño de cereal Chachitos

Se reitera que GeoTresh-Avatar se presentará el miércoles 5 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, la función es de entrada libre. 

Más información a través de: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Myrna de la Garza Brena

Coreógrafa, bailarina, docente e investigadora. Dirige la compañía MdMar Danza y creó la técnica El Movimiento Lógico®. Es analista del movimiento, certificada por Laban/Bartenieff; Licenciada en Educación Artística por ESAY-Cenart y, en danza, por la Universidad Sorbonne de París. Cofundadora del Centro de Investigación del Movimiento Casa Xitla. Ha publicado en la Revista Centrífuga y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2018–2022). Ha creado aproximadamente 25 obras para MdMar Danza, destacando El cine de allá, Drop, Sunday Afternoon Blues, GeoTresh-Avatar, MdMarmaid, y Micelio.

C. Cultural Helénico 

Descripción: Resultado de imagen para icono twitter Centro Cultural Helénico 

Descripción: FormaDescripción generada automáticamente con confianza baja centro_cultural_helenico