El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que el Poder Legislativo tomará las riendas de la Reforma Judicial.
RegeneraciónMx, 9 de septiembre de 2024. El senador, José Gerardo Fernández Noroña, respondió a la propuesta de Reforma Judicial que presentó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
En el contexto de la discusión sobre la Reforma Judicial, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que la etapa de debate ya concluyó.
Por lo que, ahora corresponde al Poder Legislativo tomar las riendas del proceso para la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior tras la presentación de la propuesta de reforma al Poder Judicial por parte de la ministra presidenta de la SCJN.
A través de un mensaje en la plataforma X, Fernández Noroña señaló que el Poder Judicial ignoró con arrogancia la propuesta enviada por el presidente el 5 de febrero.
“Se realizaron 29 foros y no acudió ninguna persona del Poder Judicial en esa etapa”, criticó el legislador.
Además, añadió que fue solo después de las elecciones del 2 de junio, en las que la coalición del presidente ganó, que el Poder Judicial comenzó a reaccionar; y destacó la participación de los 11 ministros de la Corte en los foros subsecuentes.
Gerardo Fernández Noroña asegura que se tienen los senadores necesarios
Gerardo Fernández Noroña puntualizó que la discusión de la reforma judicial ya terminó y que es momento de que el Poder Legislativo actúe.
Aunque consideró que algunos aspectos de la propuesta de la ministra Norma Piña podrían ser debatidos en el contexto de las reformas a las fiscalías y la seguridad pública; Sin embargo, descartó su incorporación en la reforma específica del Poder Judicial.
Noroña también adelantó que la iniciativa de reforma será leída en el Senado el 10 de septiembre, lo que marcará el inicio del proceso legislativo.
De acuerdo con el legislador, la Cuarta Transformación cuenta con 85 senadores, aseguró, se cumple la mayoría calificada para llevar adelante la reforma; por lo que, se supera el requisito constitucional necesario.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también