Gertz Manero propone investigar todo asesinato violento de mujeres como feminicidio

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero propuso reformar el Código Penal Federal para investigar todo asesinato violento de mujeres como feminicidio

Regeneración, 13 de agosto de 2020. El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso una reforma al Código Penal Federal para obligar a los agentes del Ministerio Público a investigar en todos los casos de asesinato de mujeres cometidos con violencia si existe alguna de las razones de género que configuran el feminicidio, el objetivo es que estos delitos se castiguen con mayor penalidad.

“En la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique”, destacó Gertz Manero.

LEER MÁS:  Vinculan a cuatro funcionarios del INE por corrupción
Se plantea sanción de entre 40 y hasta más de 60 años de cárcel

El funcionario participó en la presentación virtual de la propuesta de tipo penal homologado de feminicidio para todo el país, con diputadas de todos los partidos políticos y en la que se plantea una sanción de entre 40 y hasta más de 60 años de cárcel para el que lo cometa.

En este sentido, el fiscal general sostuvo que la obligación de verificar si las muertes violentas de mujeres constituyen feminicidios ayudaría a sancionar con mayor rigor ese delito.

Por su parte, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, celebró la presentación de la propuesta de tipo penal homologado de feminicidio a los congresos locales.

LEER MÁS:  Peña Nieto sabía el daño a la nación que significaba la compra de Fertinal: Lozoya

El fin es que ese delito se investigue, se persiga, se sancione y se repare de la misma forma en todas las entidades federativas y pueda representar una garantía de justicia para las víctimas.

“La magnitud y la gravedad de violencias contra las mujeres alcanza en el feminicidio su máxima expresión; el asesinato de mujeres por el hecho de serlo es resultado de una sociedad machista misógina y profundamente violenta”, puntualizó Laura Rojas.

También destacó que en México se registra un asesinato de mujer cada dos horas y media, y muchas de las víctimas son violadas, torturadas, mutiladas y tiradas como bultos de basura en la calle.