La sucesión de 15 gobernadores y los pronósticos electorales para el 2021

Artículo de opinión sobre las elecciones del próximo año donde se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones y varios cientos de alcaldías

 

 

 

 

 

La sucesión de 15 gobernadores y los pronósticos electorales para el 2021

 

José René Rivas Ontiveros*

Desde finales del año pasado, durante la segunda semana de cada mes, la empresa encuestadora Demoscopia Digital, Estudios de opinión pública, ha venido publicando en internet las encuestas que los primeros días de dicho mes levanta en las 15 de las 32 entidades federativas del país en donde dentro de diez meses habrán de celebrarse procesos electorales con el fin de renovar las gubernaturas de esos estados. Por lo menos desde que en México persiste la pandemia, estas encuestas son realizadas por medio de whats App Messenger o sea no presenciales, entre ciudadanos mayores de 18 años.

Como ya es muy sabido, la elección de estas gubernaturas se efectuará simultáneamente con la de las 500 diputaciones que conforman la Cámara de Diputados federal, así como las legislaturas locales en 30 entidades federativas y varios cientos de alcaldías o presidencias municipales de la mayor parte de los estados del país.

De las 15 gubernaturas que el primer domingo de junio de 2021 se elegirán, ocho de ellas actualmente son ocupadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas); cuatro por el Partido Acción Nacional (PAN): (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro); una por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): (Baja California); otra por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): (Michoacán) y una más por un gobernador que se dice apartidista o “independiente”, pese haber sido militante priista por más de 30 años. Esto es, el autodenominado Bronco de (Nuevo León).

Al momento de levantar las encuestas, los encuestadores le han estado presentando a los encuestados los nombres de los personajes más citados en la respectiva entidad federativa que pudiesen fungir como los probables candidatos al cargo de gobernador. Igualmente, y aunque con otras palabras, les hacen más o menos la siguiente pregunta: “si las elecciones para el gobernador de su estado se llevaran a cabo el día de hoy ¿por cuál partido y candidato votaría usted?

LEER MÁS:  “Seré guardián de la democracia”; dice AMLO ante próximas elecciones de 2021

Así, en lo correspondiente a la encuesta del presente mes de agosto, la organización política fundada el 2 de octubre de 2011 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inicialmente como Asociación Civil y tres años más tarde registrada en el Instituto Nacional Electoral (INE) como organización política nacional, esto es Morena, ganaría 14 de estas 15 gubernaturas. La única gubernatura que según ésta y todas las demás encuestas de los meses anteriores en donde Morena no ganaría sería la del estado de Querétaro al registrar el 28.85% de las preferencias electorales, por el 34.01% del PAN; entidad federativa que ya por más de una ocasión ha sido gobernado por el partido de la derecha.

De las 14 gubernaturas que Morena ganaría y con los datos de la misma encuesta, en por lo menos ocho de éstas (Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas) el triunfo de Morena sería mucho muy holgado, por no decir que contundente e inobjetable, aun y cuando los cuatro partidos políticos opositores al régimen y por ende a la 4T (PRI, PAN, PRD y MC) se lograran unificar en torno a candidaturas únicas. En tanto que en el caso de que la citada alianza se llegara a concretar, la contienda electoral podría ser mucho más competitiva en los estados de Campeche, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Por lo demás, de llegarse al mes de junio de 2021 con las mismas tendencias que desde finales del 2019 hasta agosto de 2020 han venido registrando las encuestas de Demoscopia Digital, el PRI descendería de 12 a cuatro los estados que seguiría gobernando (Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca), mientras que el PAN también bajaría de 10 que tiene actualmente a siete (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán) y el PRD de una a ninguna

LEER MÁS:  “Seré guardián de la democracia”; dice AMLO ante próximas elecciones de 2021

Muy por el contrario a la debacle político electoral que posiblemente sufran el PRI, PAN y PRD, el agrupamiento fundado por Andrés Manuel López Obrador ascendería de seis a 19 las entidades que gobernaría. En tal sentido e interpretando a ésta y otras encuestas, el proceso electoral de 2021 podría ser una especie de continuidad del arrastre político electoral que observó Morena en el 2018. Aunque es necesario precisar que más que al partido sería un implícito reconocimiento al gobierno de AMLO, no obstante que en este proceso electoral ya no sea una figura central, tal y como si lo fue durante aquel año.

Lo que implicaría pues que el potencial político ya no tanto de Morena, organización política en apenas proceso de institucionalización, sino del régimen obradorista en su conjunto, demasiado distante de haber descendido por el desgaste natural que siempre lleva consigo el ejercicio de cualquier gobierno, no únicamente se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los últimos 20 meses en que ha ocupado la Presidencia de la República, sino que incluso se ha acrecentado, pese a la feroz e implacable campaña de ataques y mentiras de que sistemáticamente ha sido objeto él, su familia y colaboradores. Situación que sin embargo no es producto de ninguna casualidad sino de la cada vez mayor desesperación de las fuerzas de la derecha que aún no acaban de entender ni resignarse de que la historia nunca se detiene ni puede detenerse.

*Doctor en Ciencia Política, profesor e investigador de carrera en la UNAM y miembro del