Lanzan campaña preventiva contra el gusano barrenador en México

Mosca Cochliomyia hominivorax-coquerel pone huevecillos en heridas, en 24 horas comienzan a alimentarse de tejido vivo. Llegan a órganos vitales. Barrenador

Mosca Cochliomyia hominivorax-coquerel pone huevecillos en heridas, en 24 horas comienzan a alimentarse de tejido vivo. Llegan a órganos vitales. Barrenador

Regeneración, 19 de septiembre de 2024. El Senasica colocará material informativo sobre el gusano barrenador del ganado en más de 4 mil 400 farmacias y clínicas veterinarias.

Lo anterior, en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y sur de Veracruz.

Y, a las que acuden productores, médicos veterinarios y público en general a recibir asistencia médica para sus animales.

Barrenador no

Además, se instalarán equipos de perifoneo en vehículos oficiales y en camionetas de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria.

Con el fin de difundir entre la población el riesgo que representa la plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.

Además buscan sensibilizar a turistas y migrantes que cruzan a pie los estados del Sur Sureste donde colocarán lonas informativas en casetas de peaje de la región y carteles en las casas del Migrante.

Cabe destacar que las acciones como parte de las acciones operativas del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).

Y que es para prevenir la entrada a México del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax-coquerel.

Afectaciones

Por otra parte se indica que la estrategia incluye las acciones que operan los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Así, reducir la probabilidad de ingreso del GBG a territorio nacional, y además con las personas que interactúan con animales en los estados colindantes con la frontera sur.

Esto, para que tengan información básica para identificar al gusano y reportarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum inaugura la primera etapa del camino artesanal en Mezquital, Durango

Mosca barrenador

Por otra parte se destaca que la mosca Cochliomyia hominivorax-coquerel o ‘devoradora de hombres’ es una plaga exótica que puede diseminarse rápidamente.

Asimismo, pone sus huevecillos en heridas de animales de sangre caliente, donde se convierten en larvas y en un lapso de entre 12 y 24 horas comienzan a alimentarse de tejido vivo.

Y, hasta llegar a órganos vitales, y en pocos días pueden causar la muerte a diversas especies, como becerros, perros, aves e inclusive el ser humano.

En ese sentido se subraya que se trata de la miasis, infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves.

Existen dos especies de mosca que causan esta miasis: la mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) y la mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana).

Asimismo, la mosca del nuevo mundo se encuentra en el hemisferio occidental (Sudamérica y El Caribe), mientras que la mosca del viejo mundo se encuentra en el hemisferio oriental (Asia y África).

¿Cómo se propaga la larva?

La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días, una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.

LEER MÁS:  Alistan sitio de citas para tramitar licencia permanente en CDMX

¿Cuáles son los signos clínicos?

Las larvas pueden infestar diversas heridas, incluso tan pequeñas como la picadura de una garrapata.

Sin embargo, las infestaciones más frecuentes se presentan en el ombligo de los neonatos, en las heridas generadas por la castración o el descorne.

Así como en las regiones vulvares o perineales de las hembras.

Cuando inicia la infestación se puede observar un movimiento leve dentro de la herida, la cual se extiende y se hace profunda conforme las larvas se alimentan de los tejidos, produciendo supuración serosanguinolenta.

Generalmente los animales afectados se separan del grupo y manifiestan depresión, falta de apetito y molestia en la herida; los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días después por toxicidad o por infecciones secundarias.

¿Cómo se puede prevenir?

Finalmente, entre otra cosas se indica que México es libre del gusano barrenador desde 1991, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados.

Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
01 (800) 751 2100 (24 horas – 365 días)
01 (55) 5905 1000 ext. 51235, 51242 y 51243
Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]
También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también