Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

En Suprema Corte solo las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz son favorables a las Reformas al Poder Judicial. Un honor

En Suprema Corte solo las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz son favorables a las Reformas al Poder Judicial. Un honor

Regeneración, 30 de octubre de 2024. La presidencia del Senado de la República recibió esta mañana la renuncias de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer Noroña por medio de redes sociales en X.

Suprema Corte

Cabe destacar que se trata de la mayoría de ministras y ministros de la Suprema Corte a saber: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Desde luego, además, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara.

E incluso, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña, además de Luis María Aguilar, quien concluye su gestión a finales del próximo mes.

Cabe destacar que los ocho ministros se acogieron al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial.

Misma que a cambio de que presentaran su renuncia a más tardar hoy, la cual será efectiva en agosto del próximo año, podrá irse con sus haberes de retiro.

Pensiones

Al tiempo que en redes sociales que subraya que los 8 ministros renunciantes no podrán participar en la elección del 5 de junio de 2025.

LEER MÁS:  Enrique Alfaro insiste en abandonar el Pacto Fiscal pese a críticas

Desde luego, parece que es tal su impopularidad que no se arriesgan (NDLR), pero tendrán derecho a sus pensiones, millonarias y demás prestaciones que reciben hasta el momento.

Y es que Fernández Noroña, comentó que analizarán las renuncias en especial la de Luis María Aguilar, quien concluye su gestión de 15 años el próximo mes de noviembre y también recibirá sus haberes.

Adiós a la piña

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, anunció su renuncia oficial, efectiva el 31 de agosto de 2025.

Por otra parte, en su carta al Senado asegura que su decisión refleja su compromiso con la autonomía y la imparcialidad del Poder Judicial.

Piña informó que declina participar en la elección de jueces y ministros programada para 2025, la cual forma parte de la Reforma Judicial.

“Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

Si, adiós Suprema Corte

La ministra presidenta destacó que su renuncia no significa que acepte la separación del cargo para el cual fue designada hasta 2030. En cambio, considera su acción como un “acto de congruencia y respeto al texto constitucional”.

Con 36 años de trayectoria en el Poder Judicial, Norma Piña concluye su mensaje reafirmando su rechazo a una elección judicial que, según su perspectiva, pone en riesgo la imparcialidad y la autonomía del Poder Judicial.

Solo tres

Finalmente, se indica que solo tres ministras de la Suprema Corte están en favor de las Reformas al poder Judicial.

Se trata de Yasmín Esquivel Mossa, de la Ciudad de México, investida el 12 de marzo del 2019; y Loretta Ortiz Ahlf, de la Ciudad de México, investida el 12 de diciembre del 2021.

Además de Lenia Batres Guadarrama, originaria de la Ciudad de México, de 54 años de edad, y misma designada este 4 de enero.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también