Gobernador de BC denuncia a ‘Kiko’ Vega por enriquecimiento ilícito

Denuncia es por malversación de mil 200 millones de pesos, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos


Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El Gobierno de Baja California interpuso una denuncia contra el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid por malversación de mil 200 millones de pesos, fraude y peculado.

La denuncia incluye los delitos de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Asimismo, uso de facturas falsas y es contra de Vega de la Madrid y de otros cinco de sus colaboradores.

LEER MÁS:  Baja California: delitos en decremento, sobresale apoyo federal
Facturas apócrifas
El gobernador Jaime Bonilla detalló que la denuncia interpuesta es contra quien o quienes resulten responsables por una malversación de fondos por más de mil 200 millones de pesos.
Así como “una serie de abusos en donde se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, afirmó.
El secretario General del Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, a nombre de Jaime Bonilla, interpuso la denuncia ante la Fiscalía estatal.

Empresas fantasma

Asimismo, dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional recurrió, presuntamente, a por lo menos 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías.

LEER MÁS:  Frente frío al norte trae lluvias, calor en el resto del país

Extraoficialmente se ha comentado desde la Secretaría General que varias de las empresas podrían tener un vínculo con el panista Santiago Creel Miranda.

Los mil 200 millones de pesos fueron solicitados como crédito al banco Santander y no se han liquidado.

Los involucrados

Los funcionarios presuntamente involucrados y contra los que hay denuncia son:

Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz, ambos exsecretarios de Planeación y Finanzas y Rutilio Pérez Flores, exdirector de Adquisiciones.

También Enrique Remigio Salcido, exdirector de Administración, y la exoficial mayor Loreta Quintana, actual diputada local por el PAN.

LEER MÁS:  Oaxaca: ofrecen 1 mdp por autor intelectual que atacó a saxofonista

 

cargando...