Compartir

Gobernador (PAN) y alcaldesa (PRI) insisten en fábrica de cianuro. “No debe instalarse en México” ¡La vida no se negocia!, ¡El estado de derecho no se negocia!, responden

Regeneración, 15 de abril del 2018. De manera rotunda el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio rechazó la insistencia del gobierno estatal de extracción panista encabezado por José Rosas Aispuro, para instalar fábrica de cianuro en la región de La Laguna. El proyecto de fabricar cianuro cuenta también con el apoyo de la administración local encabezada por el PRI. ” NO desistiremos en nuestra oposición a la instalación de su fábrica de muerte”, responden.

Mediante un pronunciamiento del encuentro de comunidades en resistencia contra el Proyecto Chemours Laguna, habitantes de esa región se manifestaron por la cancelación del “proyecto de muerte”.

Por medio de un comunicado emitido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, de fecha 14 de Abril de este año, hicieron un llamado a comunidades afectadas y al pueblo de la Comarca Lagunera, para cerrar filas en contra de la fabricación del conocidamente peligroso cianuro.

“Nos hemos reunido hoy en la Comunidad de La Aurora para reconocernos como Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio luego de que, el 9 de marzo pasado, en el contexto de una protesta pacífica en contra del Proyecto Chemours Laguna”, las fuerzas de seguridad del Municipio de Gómez Palacio y del Estado de Durango, nos reprimieran violentamente“, informaron.

LEER MÁS:  Entramos en una tormenta muy fuerte y el avión se cayó: pasajera de vuelo 2431

Lo anterior tal como fue informado en “Disparos, tortura y cárcel a opositores a fábrica de cianuro“.

Recordaron que ese día, las policías, violaron nuestro derecho a la libertad de expresión y vulneraron nuestra integridad personal al confrontarnos con amenazas e intimidación, con agresiones físicas directas, puñetazos y patadas, utilizando gases lacrimógenos y detonando armas de fuego.

“Allanaron viviendas, destruyeron comercios, robaron mercancías y detuvieron, de manera ilegal, a decenas de personas”, puntualizaron en referencia a la represión que fueron objeto el 9 de marzo pasado.

A treinta y seis días de aquellos hechos, muchas cosas han ocurrido pero nuestra posición respecto de la “fábrica de la muerte” se mantiene: ¡No la queremos en La Laguna!, manifestaron.

De manera expresiva añadieron “¡No olvidamos! Ese gobierno que ahora quiere debatir sobre el Proyecto “Chemours Laguna” es el mismo que nunca nos atendió, el mismo que mandó golpearnos, el mismo que arrestó a muchos de nuestros compañeros, el mismo que intentó infiltrar nuestro movimiento y trató de debilitarlo”.

LEER MÁS:  Ernesto Cordero renuncia a la política; 'ojalá Anaya se arrepienta', concluye

Ese mismo gobierno ha priorizado su relación con la empresa “The Chemours Company” en oposición al deseo de las comunidades que aquí nos encontramos; dijeron.

Denunciaron que el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) “Rosas Aispuro, no ha dejado de pronunciarse a favor del Proyecto “Chemours Laguna” a pesar que desde aquí le hemos dicho que no lo queremos en nuestros territorios”.

“Ahora mismo el Proyecto ”Chemours Laguna” se encuentra suspendido por orden judicial y queremos aprovechar para agradecer a la organización “Pro-Defensa del Ciudadano”, A.C”, reconocieron.

Agradecieron a los defensores legales “por este esfuerzo solidario para que el derecho a la salud, al medio ambiente sano y la autodeterminación de los pueblos de la Comarca Lagunera no se vea vulnerado”.

Enfatizaron que “después de múltiples intentos, tanto del gobierno municipal de Gómez Palacio, como del gobierno del Estado de Durango y de la empresa “The Chemours Company” por desestabilizarnos y debilitarnos, nos encontramos más fuertes que nunca”.

A ellos les decimos que NO desistiremos en nuestra oposición a la instalación de su fábrica de muerte; declararon de manera tajante.

Así mismo hicieron un atento llamado “a los ciudadanos de la Comarca Lagunera para que hagan suya esta lucha que no tiene otra intención más que la de garantizar la seguridad de nuestro entorno”.

LEER MÁS:  Se esperan enfrentamientos en sesión del Consejo Nacional del PAN, y que reaparezca Anaya

Reiteraron su llamado a la ciudadanía lagulena “hagan suya esta lucha que no tiene otra intención más que la de garantizar la seguridad de nuestro entorno”.

“No queremos un desarrollo que genere víctimas”, proclamaron.

Insistieron en no querer ser “el vertedero de desechos, materiales y humanos, de industrias irresponsables”.

“No queremos vender nuestra salud, ni nuestro territorio”; insistieron.

Remarcaron así mismo su rechazo al “modelo de desarrollo sea una amenaza para nuestras comunidades”.

En su posicionamiento puntualizaron que “Chemours” no debe instalarse “ni aquí ni en otro territorio de México”.

Sí queremos una vida digna, insistieron.

“Queremos participar y ser tomados en cuenta.Queremos desarrollo, pero integral y no a cualquier costo”, manifestaron.

Invitaron a” aquellos que compartan estos ideales a seguir unidos para no permitir que intereses mezquinos desangren la vida”.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio “sigue vivo e invita a que cada vez más estemos informados, organizados y dispuestos a unir fuerzas por nuestra tierra“, declararon a la opinión pública.

¡La vida no se negocia!
¡El estado de derecho no se negocia!
¡Horizontalidad, transparencia y defensa de la vida!

Firma: Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook